28 mar. 2024

Suman 20 los funcionarios apartados tras fuga en Tacumbú

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, informó que unos 20 funcionarios penitenciarios fueron separados de sus cargos tras la fuga y recaptura de un miembro del clan Rotela en Tacumbú. Los guardias penitenciarios serán sometidos a un sumario.

Tacumbú Gordito.jfif

César Ramón Ortiz Sosa, alias “Gordito Lindo”, se vistió de mujer para fugarse de Tacumbú.

Foto: Monumental 1080 AM.

Édgar Olmedo Silva dispuso este domingo la apertura de una investigación interna, tras la fuga y recaptura de un miembro del clan Rotela de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción. Como primera medida, se ordenó apartar de funciones a 20 funcionarios.

El ministro de Justicia explicó que será mediante un sumario que se determinará la responsabilidad de cada funcionario. Señaló que los mismos se exponen a la cancelación de sus contratos o desvinculación.

Olmedo reconoció que la fuga del reo fue posible por fallas en los controles de seguridad.

Nota relacionada: Al menos cuatro personas detenidas por fuga de alto miembro de clan Rotela

“Hubo una falla en el control, una negligencia e impericia, pero no se descarta complicidad. Están apartados más de 20 funcionarios. El penal funciona con normalidad y estamos viendo cómo suplir esas vacancias”, refirió.

César Ramón Ortiz Sosa, de 36 años, alias “Gordito lindo” y miembro del clan Rotela, logró fugarse en la siesta de este domingo del penal de Tacumbú, pero luego fue recapturado en inmediaciones del penal por agentes de la Policía Nacional.

El hombre, que está recluido en el lugar desde hace tres años, nueve meses y 20 días por robo agravado, hurto especialmente grave y reducción, supuestamente salió disfrazado de mujer de la penitenciaría.

Lea más: Miembro del clan Rotela se fuga de Tacumbú y es recapturado en inmediaciones

Ortiz Sosa también fue foco de atención debido a que durante un control preventivo en el Palacio de Justicia se detectó que acudió hasta la sede judicial con las llaves del dispositivo de seguridad dentro de su billetera.

Por otro lado, el titular de Justicia adelantó que se pedirá al juzgado que el reo ya no regrese a Tacumbú. “Creemos que la Agrupación Especializada es el sitio ideal para él”, dijo el funcionario a NPY.

Unas 4.000 personas estaban dentro del reclusorio el pasado domingo, por ser día de visita, situación que habría sido aprovechada por el peligroso criminal para darse a la fuga. César Ramón Ortiz Sosa fue recapturado tras salir de la penitenciaría.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.