02 sept 2026

Así fue la operación que llevó a la captura de Miguel Insfrán en Río de Janeiro

Un operativo de varias semanas de la Policía de Brasil derivó en la detención de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. En Paraguay era buscado en el marco de la operación A Ultranza PY y en Colombia se lo menciona como el posible autor moral del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Sin título-1.png

Un operativo de varias semanas derivó en la detención de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

En uno de los suburbios de Villa Isabel, en Río de Janeiro, Brasil, la Policía Federal arrestó este jueves a Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.

Tío Rico es uno de los prófugos del operativo A Ultranza Py y también es señalado como presunto autor moral del asesinato del fiscal en la lucha contra el crimen organizado Marcelo Pecci, registrado en la isla de Barú, Colombia, el 10 de mayo del 2022.

La policía del vecino país hace tres semanas recibió información de que el presunto narcotraficante transitaba la avenida De las Américas, en Río de Janeiro, en un vehículo Hilux. Con este dato, comenzaron a trabajar en la zona, lograron acercarse y tomar fotografías suyas.

Detención de Miguel Insfrán.mp4

Miguel Insfrán, momentos después de su arresto en Río de Janeiro, Brasil.

Los investigadores recurrieron a artículos periodísticos que permitieron identificar plenamente a Insfrán. Luego de la identificación, siguieron las diligencias por una semana más, hasta lograr su captura sobre la avenida De las Américas y Rua Salvado Allende.

Lea más: Detienen a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, en Río de Janeiro

Según información de inteligencia, Tío Rico estuvo en Río de Janeiro con la intención de convertirse en el mayor proveedor de cocaína de la fracción criminal Comando Vermelho en la ciudad brasileña y luego extender su dominio por todo el país.

Inicialmente, el ahora detenido se identificó con otro nombre y dijo que había perdido sus documentos, pero al llegar hasta la comisaría confesó su verdadera identidad.

El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal, trabajando en conjunto en el Centro de Cooperación Policial Internacional de Río de Janeiro y con apoyo fundamental de la Policía Civil de Río.

¿Quién es Miguel Insfrán?

Miguel Insfrán se inició en el crimen organizado, según los investigadores, cometiendo delitos relacionados con el robo, desarme de vehículos y reducción.

Posee una larga trayectoria criminal y de esto da cuenta un informe filtrado de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) de la Senad, con fecha 21 de febrero de 2022, dirigido al fiscal Deny Yoon Park, de la Unidad Penal N° 7, Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico.

En el año 2007, una comitiva fiscal y policial allanó depósitos en Mariano Roque Alonso que funcionaban como desarmaderos de vehículos robados.

Surgió entonces el nombre de Miguel Insfrán, quien arrendaba estos lugares, como el principal sospechoso de liderar una banda de reducidores de vehículos.

Más contenido de esta sección
Miembros de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares en Paraguay (Apacfa) anuncian que de continuar la medida de fuerza de los médicos se unirán a ellos y se encadenarán. También harán huelga de hambre, para que las autoridades escuchen el pedido de los trabajadores de blanco.
Agentes de la Policía Nacional balearon y detuvieron este miércoles a un joven conocido como Majin Buu en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El hombre posee cuatro antecedentes penales.
Son 30 profesionales de la salud, coordinadores de áreas del Hospital General de Coronel Oviedo, que presentaron renuncia a sus cargos. Tras la Huelga Nacional de Médicos se viene dando la dimisión de los doctores como medida de fuerza ante la falta de respuesta a sus reclamos y reivindicaciones.
El senador Rafael Filizzola indicó que volverán a invitar al Congreso Nacional al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, para conversar sobre el operativo que realizó la institución a su cargo en el distrito de Corpus Christi y que terminó con dos abatidos.
El plantel médico del Instituto de Previsión Social (IPS) se trasladó hasta la explanada del Hospital Central para exigir al gobierno soluciones inmediatas sobre la crisis que afecta a médicos y pacientes a nivel nacional.
Agentes del Departamento de Investigaciones detuvieron este martes a César Suárez, de 29 años, quien contaba con una orden de captura pendiente en el marco de la investigación por el robo agravado perpetrado en el depósito de la firma Brisas del Paraná SA, en Ciudad del Este.