28 mar. 2024

Asesinan a indígena en establecimiento ganadero en Itakyry

Un indígena fue asesinado en el interior de un establecimiento agroganadero ubicado en la colonia Nueva Conquista de Itakyry. Desconocidos lo atacaron a tiros desde una camioneta cuando fue de cacería en compañía de otra persona, que logró refugiarse.

Arma de fuego.jpg

Dos policías resultaron heridos tras un allanamiento que se realizó en el marco de una causa sobre pornografía infantil en Caaguazú.

Foto: Actualidad RT

La víctima fatal fue identificada como Celso Mareco Guanes, de 38 años, un agricultor domiciliado en la comunidad indígena Jukyry del distrito de Itakyry, en el Departamento de Alto Paraná, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

De acuerdo con el reporte de la Subcomisaría 48ª de la colonia Nueva Conquista, el hecho ocurrió el martes en una zona boscosa del establecimiento agroganadero denominado Imbu II.

Mareco Guanes estaba en el lugar en compañía de Gualberto Larrea Fretes, de 40 años, cuando fueron sorprendidos por tres hombres, que serían guardias privados del establecimiento.

Los desconocidos contaban con armas de grueso calibre y se movilizaban a bordo de una camioneta marca Toyota, modelo Hilux Surf, color plata, con chapa brasileña.

Lea más: Conflicto en Itakyry: Expiden título de tierras a Indi, pero sin ubicación exacta

La víctima fatal falleció a causa de un traumatismo de cráneo encefálico grave provocado por el disparo de arma de fuego.

Los efectivos policiales se constituyeron hasta el lugar y fueron recibidos por el líder indígena Rafael Recalde Molina, de la etnia Ava Guarani, quien manifestó que Mareco Guanes y Larrea Fretes fueron de cacería cuando fueron atacados a tiros.

En el sitio, personal de Criminalística encontró vainillas servidas de distintos calibres. La víctima fatal tenía una riñonera con un revólver y cartuchos en su interior.

Larrea Fretes logró huir y fue a refugiarse en la comunidad colindante Tajy Poty, donde dio aviso a la Policía. El caso fue comunicado al Ministerio Público y siguen las investigaciones.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).