13 sept. 2025

Aseguran que mayoría sacará a Efraín de la presidencia

Aunque un grupo de legisladores están avanzando en una salida intermedia para instaurar una Comisión transitoria que asuma el rol de la conducción del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), pero sin sacar al presidente Efraín Alegre, otro se ratifica en su intención de estudiar el orden del día en el que uno de los puntos es analizar el pedido de remover a Efraín de la cabeza del mayor partido opositor.

Ayer el senador Dionisio Amarilla adelantó que va en “aumento el número de convencionales que pide salida de Efraín”.

De hecho, en los días previos a la Convención del domingo 6 de agosto, ya un grupo de Convencionales tanto de Central como de Capital adelantaron la postura de votar por su salida.

Asimismo, en Alto Paraná de 54 convencionales ya serían más del 90% los que votarían contra Efraín.

En este escenario, para el senador Amarilla, a quien el sector efrainista endilga ser el principal operador para lograr la destitución, “la suerte está echada” para Efraín Alegre.

Consideró que su correligionario es un “peso muerto” dentro del partido.

También el vicepresidente primero, Hugo Fleitas, quien quedaría a cargo de la titularidad del PLRA si Efraín es destituido, comentó que sería irreversible la situación del ex candidato presidencial.

“El 80% del partido entiende que el ciclo del presidente culminó en cuanto a su cargo presidencial para que podamos empezar una nueva etapa, conseguir la unidad y la paz dentro del PLRA, su salida es una condición”, dijo el vicepresidente a la Unión AM.

Cabe decir, que al igual que Alegre perdió en las elecciones las presidenciales, el feudo de Cordillera a cargo de Fleitas también cayó.

Convocatoria. Esta semana se destrabó la pelea en torno a la convocatoria y el local de la Convención quedó para el 6 de agosto en el Rowing Club.

La Cifra 500 de un total de 600 convencionales tendrían la intención de remover a Alegre de la presidencia del PLRA.

Más contenido de esta sección
Hasta los cartistas mencionaron posible pérdida de investidura. Lo mismo analiza la oposición, además de una denuncia penal ante la Fiscalía, mientras se declaran en sesión permanente.
Tras dos horas de reunión, la Bancada Democrática se declaró “en sesión permanente” y encargó a un equipo jurídico la redacción de pérdida de investidura de la senadora Norma Aquino (Yamy Nal) y Javier Vera (Chaqueñito). Asimismo, no descartan un pedido de investigación a la Fiscalía.
Eddie Jara, titular de la petrolera estatal, se excusó ante la Comisión de Equidad de la Cámara Alta y envió una nota mencionando que no podrá asistir a dar explicaciones sobre los despidos presuntamente injustificados en la entidad.
La senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pidió la expulsión inmediata de los senadores Norma Aquino, alias Yamy Nal y Javier Chaqueñito Vera, porque consideró que ante la contundencia del contenido de los audios el proceso de pérdida de investidura no merece investigación.
Senadores de la oposición evalúan acciones respecto a la situación que generó el contenido de los audios que se adjudican a la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, y a Javier Vera, alias chaqueñito. Consideran que primeramente la Mesa Directiva debe investigar y tomar cartas en el asunto. De comprobarse la veracidad de los audios, podría tener implicancias penales y, en ese caso, allanarse el camino para la pérdida de investidura.