23 may. 2024

Asegurados del IPS claman provisión de fármacos oncológicos

Fachada IPS.jpg

Paciente del IPS consiguió turno para estudio recién para noviembre.

Foto: Archivo ÚH.

Medicamentos como abiraterona, irinotecán, gemcitabina, vinorelbine, ifosfamida, doxorrubicina, L-asparaginasa son algunos ítems que están con stock crítico para el tratamiento del cáncer en el Instituto de Previsión Social (IPS) desde hace meses, según la denuncia realizada por la Asociación de Pacientes con Cáncer del IPS.

La organización remitió una nota en junio pasado y otra en agosto, pero a la fecha aún no hay respuestas para la provisión de los fármacos. Una situación de carestía que golpea cada año a los pacientes. En plena pandemia, los enfermos con cáncer nuevamente sufren por la falta de provisión.

“Transmitimos nuestra profunda preocupación sobre la situación de abiraterona (medicamento esencial para el cáncer de próstata) ya que dicha licitación va desde el año 2019 y ahora figura en C/E SE N° 68/20 (compra vía excepción)”, refieren en la nota.

“Esos son los productos caros. Seguimos con la falta de medicamentos, tampoco hay respuestas a nuestras notas”, expresó Gloria González, titular de la Asociación de Pacientes con Cáncer.

“Como Asociación de Pacientes es primordial para nuestras vidas, recibir los medicamentos en tiempo y forma; por ello le rogamos una pronta diligencia y buena gestión para acceder a nuestros medicamentos, que para todos nosotros significa la prolongación de nuestra vida; el tiempo en la enfermedad del cáncer es fundamental”.

SITUACIÓN. Bruno Belmont, director de Logística de Suministros de Salud del IPS, aseveró al respecto que la subasta se hizo en la semana. “Está muy avanzado el proceso, luego la Comisión analiza y el Consejo (de Administración) adjudica”.

El procedimiento corresponde a la compra por la vía de la excepción de la SBE N° 68-20 Adquisición por urgencia impostergable de medicamentos biológicos, biotecnológicos, oncológicos e inmunosupresores y otros para el IPS, según datos de la web de Contrataciones Públicas. Tras la adjudicación se deben proveer los medicamentos a las farmacias del IPS.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.