28 jul. 2025

Ascienden a 32 las familias afectadas por tornado en Santaní

Agustín Ovando, el intendente del distrito de San Estanislao, conocido como Santaní, relató el momento angustiante que vivieron los pobladores de la compañía Guaicá, tras ser azotados por un tornado durante un fuerte temporal, que esta vez se cobró la vida de una niña de 11 años.

Santaní.jpg

Los daños que provocó el fuerte temporal en San Pedro.

El jefe comunal informó a radio Monumental 1080 AM que el paso del tornado por la compañía Guaicá, del distrito de San Estanislao, del Departamento de San Pedro, se cobró la vida de una niña de 11 años y afectó a 32 familias.

Del total de afectados, al menos siete casas quedaron reducidas a escombros, detalló.

“Fue terrible y desolador. Todo inició alrededor de las 19:30 (de este jueves) cuando azotó la zona un fuerte ciclón. Era una remolineada y no sabíamos de qué sector venía el viento”, señaló Agustín Ovando a radio Monumental 1080 AM.

Sobre los familiares de la víctima fatal, detalló que la abuela de la niña está en grave estado, su mamá permanece internada en IPS, su abuelo fue a Asunción para recibir atención y su hermanito de 6 años ya fue dado de alta.

Indicó que a causa de los fuertes vientos también cayeron columnas de alta tensión de la ANDE y hasta ahora no se está reestableciendo la energía eléctrica en la comunidad. Los damnificados pasaron la noche refugiados en albergues.

El fenómeno climático dejó un total de 17 pacientes heridos que fueron asistidos en el Hospital Distrital de la zona. “En el hospital entraban y salían las personas heridas tras el temporal”, describió.

Lea más: Tornado de Santaní deja 17 heridos, reporta región sanitaria

El intendente de Santaní sostuvo que Guaicá aparentemente está en el camino de fuertes vientos y que hace cinco años ocurrió algo similar.

Por último, mencionó que lo que más necesitan las familias son alimentos y ropas.

“Hablar de chapas no es la solución, las casas se cayeron totalmente y se debe comenzar de cero. Todo se perdió y quedó reducido a escombros”
Agustín Ovando, intendente de San Estanislao.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Por último, notificó que declararían a la localidad en estado de emergencia tras el temporal y se centrarán en la asistencia a los damnificados.

La semana pasada, una anciana de 80 años falleció también por la furia de un tornado en el distrito de Mbocayaty del Yhaguy, del Departamento de Cordillera.

En dicha ocasión, la octogenaria terminó aplastada por los tablones de su vivienda ante el evento climático.

Más contenido de esta sección
Un incendio de proporciones devastadoras cobró la vida de una persona en la madrugada de este domingo, en la zona del kilómetro 14, lado Monday, sobre la ruta PY02, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Una nueva edición de la tradicional Fiesta de la Costilla, declarada de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), se realiza este domingo.
En un acto realizado en el Palacio de Justicia de Caacupé, el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Cordillera presentó su informe de Gestión y Rendición de Cuentas correspondiente al primer semestre del año.
Tras varios días de incertidumbre y búsqueda, una adolescente de 14 años fue localizada sana y salva, tras presentarse a una comisaría de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná. Afirmó no querer volver con su madre.
El último domingo de julio se presenta inestable con alerta por lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país. La jornada será fresca y con vientos del sur.
La fiscala Reinalda Palacios afirmó que “no hay vestigios” de fuga de amoníaco en el frigorífico de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La empresa dijo que se trató de un simulacro, pero algunos empleados presentaron malestares, cuyas causas serán determinadas tras los resultados de análisis.