26 feb. 2024

Tornado de Santaní deja 17 heridos, reporta región sanitaria

Un total de 17 pacientes de la compañía Guaicá, de San Estanislao, fueron atendidos en el Hospital Distrital local tras sufrir lesiones a causa del tornado que se cobró la vida de una niña de 11 años. A consecuencia del fenómeno, también una anciana de 85 años fue trasladada hasta Asunción.

tornado-Santani-imagen.jpg

El tornado dejó más de 17 heridos en la compañía Guaicá, en el Departamento de San Pedro.

Un total de 17 pacientes de la compañía Guaicá fueron asistidos en el Hospital Distrital de San Estanislao con heridas leves provocadas por el derrumbe de sus viviendas, tras el paso de un tornado durante el temporal que se registró en el Departamento de San Pedro.

Uno de ellos sigue internado en observación por un diagnóstico de traumatismo craneoencefálico leve para observación; mientras que una anciana de 85 años fue traslada hasta el Hospital de Trauma, en Asunción, por una contusión pulmonar, precisó el doctor Edison Florentín, director de la Segunda Región Sanitaria de San Pedro, en comunicación con Monumental 1080 AM.

Puede interesarle: Otro tornado se cobra la vida de una niña

Señaló que apenas pasó el desastre natural, el director del centro asistencial, médicos y dos ambulancias se trasladaron hasta la compañía, que se encuentra a unos ocho kilómetros del hospital y a cinco kilómetros del casco urbano del distrito, conocido también como Santaní.

Asimismo, aseguró que cuentan con los medicamentos e insumos, así como con el personal de blanco, para asistir a los pacientes que vayan llegando.

De acuerdo con Florentín, alrededor de 30 viviendas fueron derrumbadas por el tornado.

Fallecimiento de niña

En principio, se informó que la niña que falleció por el tornado tenía 10 años; no obstante, el médico precisó que tiene 11.

Indicó que llegó al centro asistencial sin signos de vida y que la causa de muerte fue por politraumatismo y golpes en la parte craneoencefálica.

Esta es la segunda víctima de un tornado que arrasó con varias viviendas.

También puede leer: Tornado de Mbocayaty del Yhaguy tuvo una fuerza de entre F1 y F2

En el distrito de Mbocayaty del Yhaguy, Cordillera, una anciana de 80 años falleció también por la furia de un tornado.

En esa ocasión, la octogenaria terminó aplastada por los tablones de su vivienda.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) señalan que la aparición de tornados en Paraguay es muy aleatoria. Desde el año 2000, hubo casos en Concepción, Central, Alto Paraná, Guairá y Caazapá.

Más contenido de esta sección
Cinco jóvenes fueron aprehendidos en un operativo realizado en la ciudad de Luque, Departamento Central. En su poder tenían rollos de cables robados y valuados entre USD 45.000 a 50.000.
El paciente que fue extubado por sus propios familiares en un incidentado suceso este lunes se encuentra estable, según comentó, entre otros detalles, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).
Un hombre, que conducía en estado de ebriedad, perdió el control de su vehículo y volcó aparatosamente. El conductor viajaba con su esposa y sus cuatro hijos que resultaron heridos. Dos de ellos están internados en el Hospital de Trauma.
La viuda del comerciante asesinado en Capiatá dijo que él nunca recibió ningún tipo de amenazas ni tuvo diferencias con nadie y que por seguridad cambiaba sus horarios. Hasta el momento, no se tienen mayores novedades sobre los atacantes.
El juez de Garantías José Agustín Delmás elevó a juicio oral el caso de Paraguayo Payo Cubas, por los incidentes ocurridos frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones de abril del 2023 en reclamo a un supuesto fraude electoral. Las protestas duraron alrededor de dos semanas.
La Policía brasileña detuvo a un hombre de nacionalidad venezolana que transportaba cuatro fusiles y alrededor de 12 pistolas. El procedimiento se realizó en la zona de San Miguel de Iguazú, Brasil ubicada a 50 kilómetros de Ciudad del Este. Se presume que las armas ingresaron desde Paraguay.