13 ago. 2025

Asalto en San Pedro: “No pudimos salir”, asegura jefe policial

La guardia policial que custodiaba la zona del atraco de Visión Banco en Liberación, San Pedro, no pudo con la cantidad de delincuentes que avasallaron la ciudad. El jefe policial aseguró que resguardarse fue la única alternativa que les quedó.

asalto banco.jpg

Así quedó uno de los vehículos que fue totalmente incinerado por los delincuentes tras el asalto al banco en San Pedro.

Foto: Carlos Aquino.

El tranquilo distrito de Liberación, Departamento de San Pedro, apenas puede reponerse del terrible episodio que le tocó vivir el domingo con el asalto tipo comando en la sucursal de Visión Banco.

La seguridad que rodeaba el perímetro se vio totalmente superada ante la gran cantidad de delincuentes que sitiaron la ciudad, dejando vulnerables a todos sus pobladores de la zona.

El comisario Catalino Martínez, jefe de la Comisaría 21° del Cruce Liberación, fue uno de los uniformados que se encontraban de turno cuando la gavilla llegó arrasando con todo lo que había a su paso.

Lea más: Heridos durante asalto a banco de Liberación, con pronóstico reservado

“Recibimos una llamada y escuchamos los disparos de arma de fuego; por el ruido, nos percatamos que no eran armas cortas”, relató el jefe policial a radio Monumental 1080 AM.

Asalto Visión.

En ese momento, se encontraban cuatro uniformados, de los cuales dos ya iban de salida por el cambio de turno. Al recibir la alerta, todos se acondicionaron para salir; sin embargo, una camioneta los aguardaba enfrente.

“Cuando salimos para ir a intervenir llegó a toda velocidad un vehículo y escuchamos la primera detonación. Ahí nos dimos cuenta que era otra cosa”, dijo Martínez, haciendo alusión a la magnitud de lo acontecido.

Este escenario no les dejó otra opción más que la de resguardarse y pedir apoyo a las comisarías aledañas. Los cuatro policías se situaron hacia la parte trasera de la sede policial a esperar el refuerzo correspondiente.

Nota relacionada: Asalto en San Pedro: Delincuentes se llevaron G. 1.200 millones

“No pudimos salir por la situación. Solicitamos apoyo y esperamos para poder ir hasta el lugar”, precisó el comisario.

Según su relato, los delincuentes concretaron el atraco en unos 20 minutos, pero no pudo asegurar si la cantidad de atracadores era, efectivamente, de 40 personas.

Cuando por fin llegaron desde otras Comisarías, fueron hasta el sitio a pie, encontrándose con el ente bancario totalmente destruido.

“Por el número que nosotros estábamos, era imposible atacar, y lo primero que debemos hacer es resguardar nuestras vidas”, sostuvo.

Estaban encapuchados

Vidalia González, una de las vecinas que presenció el atraco, contó que los asaltantes iban con capuchas y dispararon a mansalva. Según la mujer, el episodio duró unos 40 minutos, y uno de los proyectiles alcanzó su vivienda.

Su hijo logró filmar cuando los delincuentes estaban disparando y dinamitando el local bancario. Señaló que vio a varios delincuentes corriendo por las calles con armas largas y aseguró que los disparos también provenían desde arriba, informó el corresponsal Carlos Aquino.

En su casa se refugió uno de los amigos del fallecido Wilian Cantero. El mismo corrió hasta su vivienda cuando el joven recibió los impactos de bala.

Atraco, disparos y muerte

El violento atraco registrado en la madrugada del domingo dejó como saldo una víctima fatal de 18 años, identificada como Wilian Cantero, más dos heridos con múltiples impactos de balas.

La sede bancaria quedó totalmente destruida, tras ser dinamitada con explosivos en gel. Los delincuentes se llevaron, en total, G. 1.203 millones, pero cerca de G. 1.204 millones quedaron enterrados entre los escombros.

Toda el área fue rodeada con clavos miguelito y también fueron quemados vehículos estacionados en la zona. De momento, no se sabe con claridad quienes son los responsables del asalto.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente se registró en la tarde de este lunes en una cantera minera de oro, ubicada en la localidad de San Antonio, distrito de Paso Yobái, Departamento del Guairá, donde un desmoronamiento de tierras provocó la muerte de un trabajador.
Un ómnibus del transporte público sufrió un accidente este lunes sobre la ruta Acceso Sur en la ciudad de Ñemby. Un total de 16 pasajeros terminaron heridos tras el hecho, entre ellos, menores de edad.
La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que prohíbe el uso de las sustancias químicas cianuro de sodio en la lixiviación en piletas y mercurio en todos los procesos de producción minera. El proyecto fue remitido al archivo.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de Paraguay firmó este lunes un convenio de cooperación con la organización estadounidense One Earth Conservation con el objetivo de proteger a loros y guacamayos a través de proyectos de educación ambiental y de apoyo a la investigación científica.
Un motociclista falleció en una zona de obras sobre la avenida Mariscal López, al impactar contra alcantarillas de concreto, utilizadas para la instalación del desagüe pluvial.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) informó este lunes que celebrará del 22 al 26 de setiembre próximo, su 180° periodo ordinario de sesiones en Paraguay, donde analizará casos del país anfitrión, así como de Perú, Brasil y Argentina.