17 dic. 2025

Incendios, sequía y muertos deja la ola de calor en Europa

SPAIN-WILDFIRE-CLIMATE-WEATHER

Locales. Residentes de la localidad española observan el incendio forestal.

CESAR MANSO/AFP

MADRID

La ola de calor que vive Europa, con temperaturas superiores a los 40ºC en casi todo el sur ha multiplicado los incendios forestales en España, donde murieron dos personas, y dejado estampas inusuales, como la de una sequía en Reino Unido.

Italia, Francia, España, Portugal y los Balcanes, donde se esperan temperaturas superiores a los 40ºC, decretaron alertas por el calor.

En la provincia española de León, noroeste del país, un voluntario que luchaba contra un incendio murió el martes, según el representante del gobierno central en la región de Castilla y León.

Los socorristas confirmaron a la AFP el deceso de un hombre e indicaron que otras dos personas resultaron heridas.

Los numerosos incendios en Castilla y León preocupan a los servicios de emergencia, entre ellos el que afecta al paraje de Las Médulas, Patrimonio Mundial de la Humanidad por sus minas de oro de la época romana.

Esta es la segunda muerte en dos días por los incendios en el país. El lunes, un hombre murió en la localidad de Tres Cantos, cerca de Madrid. El fallecido era empleado de una hípica de este suburbio a 25 km del centro de la capital.

La agencia meteorológica española (Aemet) avisó de que la ola podría alargarse hasta el lunes 18 de agosto.

Entre tanto, la normalmente lluviosa Inglaterra ha vivido los seis primeros meses más secos en 50 años y la cuestión de la escasez de agua es ya de “importancia nacional”, aseguró este martes la Agencia de Medioambiente (EA).

“La situación actual es crítica a escala nacional”, declaró Helen Wakeham, responsable de agua en la EA.

Más de la mitad (52%) de Europa y la cuenca mediterránea se vio afectada por la sequía en julio por cuarto mes consecutivo.

Los niveles de sequía en la región son los más altos registrados en el mes de julio desde que se iniciaron los registros en 2012, superando en un 21% la media de 2012-2024.

En Italia, once ciudades fueron puestas en alerta roja debido al calor, entre ellas Roma, Milán, Florencia, Turín y Bolonia, con picos de 38 grados. En Portugal, que también lucha contra incendios graves, se esperaban temperaturas de hasta 44°C en el sur.

Los científicos advierten que el cambio climático provocado por los humanos hace que los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones, las olas de calor y las sequías, sean más intensos y frecuentes.

AFP
Más contenido de esta sección
El Parlamento Europeo aprobó una serie de medidas de protección reforzada para los agricultores de la UE, con el fin de limitar el impacto del acuerdo de libre comercio con el Mercosur
Las autoridades australianas vincularon este martes al Estado Islámico (EI) con el atentado contra la comunidad judía en Sídney del domingo, que deja 15 víctimas mortales, además de un supuesto autor, y afirmaron que impulsarán el endurecimiento de las leyes sobre armas de fuego para mejorar los sistemas de control de licencias.
El presidente electo de Chile, el conservador José Antonio Kast, afirma que el país necesita “un Gobierno de emergencia” ante la ola de inseguridad. Fue recibido por el mandatario Gabriel Boric