21 may. 2024

Artistas llevan la danza paraguaya a Turquía y triunfan

El ballet Movimientos de Paraguay dirigido por Natalia Valdez representó al Paraguay por el camino a los 70 años de relacionamiento entre Paraguay y Turquía. La breve gira incluyó actuaciones en Estambul, Ankara y la ciudad de Mersin.

“Es la primera vez que el ballet Movimientos sale al exterior, y siento un tremendo orgullo de representar al Paraguay, por haber adquirido todo el conocimiento de la diversidad cultural entre ambos países. Además, compartir con grandes artistas demostrando la calidez y alegría que representa a nuestra gente y nuestras tradiciones”, comentó la profesora Natalia Valdez, directora del Ballet.

La actuación de dicho elenco sorprendió a los presentes y deslumbró con la famosa danza de la botella y la galopera, a cargo de las bailarinas Liz Gauto, Maisa Orrego, Maylen Benítez, Shirley Fernández y Natalia Valdez.

La cantante Lenys Paredes se sumó cantando guaranias y el periodista Mili Brítez participó con una declamación. La embajada de Paraguay en Turquía se encargó de la gira cultural del ballet. Las profesoras Natalia Valdez y Maisa Orrego brindaron una clase experimental y danzas tradicionales del Paraguay en la Universidad de Hacettepe (Ankara).

“Como bailarina y parte del ballet Movimientos estoy demasiado feliz. Fue una experiencia única compartir con la gente y realizar el intercambio cultural tan lindo que tiene ambos países. Sentir tantas emociones en el escenario es indescriptible, ver a la personas levantarse y aplaudir nuestro show, que nos pidan fotos, fue hermoso vivir esto”, comentó la bailarina Liz Gauto.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.