15 may. 2024

Artistas e intelectuales firman manifiesto contra Bolsonaro

En contra.  Jair Bolsonaro, junto a su vice Paulo Guedes, cuenta con el repudio de artistas.

En contra. Jair Bolsonaro, junto a su vice Paulo Guedes, cuenta con el repudio de artistas.

EFE

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

Más de 300 brasileños, entre artistas, intelectuales y científicos, firmaron un manifiesto contra el ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a las elecciones presidenciales y líder en las encuestas de intención de voto, según el documento publicado ayer en las redes sociales.

Artistas consagrados mundialmente como los cantautores Gilberto Gil, Caetano Veloso y Chico Buarque hacen parte de los brasileños que han firmado el documento para manifestarse en contra de Bolsonaro, candidato al que consideran una franca amenaza al patrimonio civilizador del gigante suramericano. “Más que una elección política, la candidatura de Jair Bolsonaro representa una franca amenaza a nuestro patrimonio civilizador primordial. Es necesario rechazar su normalización, y sumar fuerzas en la defensa de la libertad, de la tolerancia y del destino colectivo entre nosotros”, señala uno de los apartes del manifiesto.

Pese a su situación actual, que le impide salir a las calles para hacer campaña, Bolsonaro es el preferido de los brasileños para las elecciones del 7 de octubre con 28% de los apoyos, seguido de Fernando Haddad, el sucesor del encarcelado ex presidente Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y a quien las encuestas le atribuyen entre el 16% y el 19% de las simpatías.

protección policial. Manuela D’Ávila, la candidata a vicepresidenta en la fórmula liderada por Fernando Haddad, el escogido por Lula como su sucesor en la disputa presidencial, solicitó protección policial tras recibir amenazas en las redes sociales.

La ex diputada y dirigente del Partido Comunista do Brasil acudió al Tribunal Superior Electoral (TSE) para solicitar que se le adjudiquen escoltas de la Policía Federal ante el temor de que pueda ser víctima de represalias por falsas noticias de la que viene siendo víctima, informó el PT.

D’Ávila ya recibió un mensaje de un supuesto seguidor de Bolsonaro acusándola por el ataque y diciéndole que esté preparada para una posible venganza.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.