14 jul 2026

Artesanas de Yataity invitan a participar de la XXI Expo Ao Po’i

La Asociación de Artesanas del distrito de Yataity, Departamento de Guairá, realizó este jueves el lanzamiento de la 21° edición de la Expo Ao Po’i. La feria será hasta el domingo 11 de noviembre, en la plaza Gral. Francisco Roa.

Ao poi - Guairá.jpeg

La Expo Ao Po’i se inicia este viernes y culmina el domingo 11 de noviembre.

Richart González

Con el objetivo de incentivar el uso del tejido artesanal en nuestro país, la Expo Ao Po’i fue presentada este jueves en una conferencia de prensa, en la oficina de Turista Róga de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en Villarrica.

La Asociación de Artesanas del distrito de Yataity informó que la feria será inaugurada este viernes a las 9.00 con un acto protocolar, en donde se prevé homenajear a las artesanas más antiguas de la zona.

Más de 40 stands serán habilitados al público, para que pueda encontrar productos artesanales elaborados por los vecinos de esta localidad. Tanto las mujeres como los varones se dedican a la elaboración de prendas de vestir utilizando el ao po’i.

<p>En la Expo Ao Po'i, el p&uacute;blico podr&aacute; encontrar individuales, remeras, almohadones, bolsones, manteles, vestidos, entre otros, con un costo desde G. 5.000 hasta m&aacute;s de G. 3 millones.</p>

En la Expo Ao Po’i, el público podrá encontrar individuales, remeras, almohadones, bolsones, manteles, vestidos, entre otros, con un costo desde G. 5.000 hasta más de G. 3 millones.

Richart González

Olga Achucarro, una de las integrantes de la comisión organizadora, dijo a Última Hora que todo está listo para recibir a los turistas y a quienes estén interesados en vestir las prendas de ao po’i, que tienen un costo de G. 70.000 en adelante.

Le puede interesar: Yataity, cuna del ao po’i, celebra 118 años de distritación

Comentó, por otro lado, que aprendieron nuevas técnicas en la confección y valoró el interés de sus vecinos hacia la labor.

“Nosotros vamos reinventándonos porque el ao po’i ya era utilizado hace muchos años atrás, pero con los avances de la tecnología le dimos un toque moderno a nuestros productos”, señaló Achucarro.

“Gracias a la creatividad de nuestras amigas artesanas y artesanos pudimos descubrir nuevas técnicas y hoy en día las prendas de ao po’i son muy solicitadas. Pero igual queremos llegar más allá, incluso al exterior, y que esto siga creciendo”, agregó Olga Achucarro.

Lea más: Ao Po’i Rape, el tour donde tejedoras plasman su talento

En la feria, el público podrá encontrar productos artesanales de ao po’i, como individuales, remeras, almohadones, bolsones, manteles, vestidos, entre varios otros productos; con un costo desde G. 5.000 hasta más de G. 3 millones.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.