28 mar. 2024

Ao Po’i Rape, el tour donde tejedoras plasman su talento

Karina Godoy

Tradición. Las escuelas de Yataity  fomentan el bordado para no perder la  identidad.

Tradición. Las escuelas de Yataity fomentan el bordado para no perder la identidad.

Pasión, habilidad y precisión. Estas son las principales características que las bordadoras de Yataity del Guairá –considerada como la cuna del ao po’i– reflejan en cada creación. De dicha labor, que resulta toda una obra de arte, depende el sustento económico de sus hogares y en torno a esta actividad pretenden dar impulso al circuito turístico llamado Ao Po’i Rape.

“Desde niña aprendí a bordar. Ahora que tengo 92 años, lo sigo haciendo y con la misma entrega”, comenta doña Digna López. Su trabajo no solamente es el bordado. También se encarga de elaborar el tejido; desde convertir el algodón en hilo hasta llevarlo al telar –máquina artesanal hecha de madera– para crear el lienzo.

El ambiente tranquilo y acogedor del sitio guaireño es cómplice para la inspiración de los artesanos. A pesar de que en su mayoría son mujeres, también existen varones de todas las edades, quienes se dedican al rubro que representa el pulmón de la economía local. Según el Instituto Paraguayo de Artesanía, existen cerca de 2.000 artesanos dedicados al rubro en la zona.

“Si quieren estudiar o salir a divertirse, los más jóvenes deben colaborar también para cumplir con los pedidos de bordados que hay ”, comentó Irma Concepción (82), quien hizo estudiar a su hijo gracias al ao po’i.

En las distintas instituciones de la localidad, se implementa la enseñanza de la técnica manual, de manera a no perder la tradición e identidad de Yataity. Es así que se observa a los niños entretenidos con hilo, tela y aguja en manos.

Asociación. En el distrito existe una cooperativa denominada Ao Po’i. Esta aglutina a más de 90 socias y beneficia a cerca de 400 familias, según la representante de la compañía, Liliana Escurra.

Comenta que las asociadas trabajan en alianza con importantes marcas, de manera a tener un ingreso mensual seguro. Como responsabilidad social, Escurra señala que tienen pensado realizar un proyecto para ir a las penitenciarías a enseñar el valioso arte a las mujeres reclusas como una terapia ocupacional.

Circuito. Ao Po’i Rape es el circuito turístico ofrecido por Asunción City Tour, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo. Consiste en un paseo por Yataity para visitar el hogar de las artesanas más emblemáticas y conocer el proceso de elaboración del bordado manual, además de un paseo por el casco histórico de la ciudad.

El paquete también incluye un recorrido por Villarrica, para ir hasta sus rincones más atractivos y visitar la empresa AO SA. Esta firma exporta el ao po’i a países como España, Uruguay y Francia.

Sus principales proveedores son los artesanos del Departamento del Guairá. El precio del circuito, que dura cerca de 12 horas, es de G. 95.000 para nacionales, y USD 65 para extranjeros. Para contactos pueden llamar al (0971) 202-574.