08 nov. 2025

Arroyito y Pancholo deben ser grito de rebeldía contra violencia del EPP, aseguran

Se llevó a cabo este domingo la audiencia pública con pobladores y autoridades departamentales del distrito de Arroyito ubicado en el departamento de Concepción. En la ocasión, el Asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ignacio Martínez instó a los presentes a involucrase en la lucha contra la violencia que genera, tanto en San Vicente Pancholo en San Pedro como en Arroyito, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

audiencia.jpg

Audiencia pública en San Vicente Pancholo. Foto: Gentileza

“Arroyito y San Vicente Pancholo tienen que ser el grito rural y campesino, la rebeldía contra la violencia, el chantaje y el miedo que genera el EPP”, expresó Ignacio Martínez, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), durante el encuentro con los pobladores.

Garantizó además un trabajo transparente y ágil por parte de la Justicia Electoral, que trabajará para la organización de las primeras Elecciones Municipales previstas para marzo de 2017.

“El proceso está garantizado, vale el ritual electoral con transparencia, como también es de importancia que las personas electas sean eficientes en el uso del dinero público y el trabajo a favor de la población, transversal a los colores”, puntualizó.

Habló por último de la responsabilidad que asumen las autoridades en el norte del país y el enorme peso que ello significa. “No debe ser fácil ser autoridad en el norte, en medio de la violencia del EPP; sin embargo, es la oportunidad de producir ese grito de rebeldía, con el trabajo bien hecho a favor de la ciudad y el bienestar común”.

Por su parte, el director de Recursos Electorales, licenciado Luis Salas, dijo que tanto el organismo electoral como los funcionarios están a favor del servicio a la comunidad. “Vamos a cooperar en todo lo que esté a nuestro alcance para consolidar y garantizar transparencia en el proceso electoral”.

En la audiencia pública desarrollada este domingo se informó a los pobladores sobre la habilitación de Oficinas Distritales del Registro Electoral en ambas localidades, también sobre la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) que se realizará hasta el 15 de diciembre y el desarrollo del proceso electoral con miras a las elecciones de febrero y marzo de 2017.

Por su parte, los participantes tuvieron la oportunidad de manifestar sus inquietudes a las autoridades presentes y coincidieron en agradecer a la institución por el trabajo que ya se está realizando en la zona en el marco de las tareas preparatorias de los comicios.

Estuvieron presentes los asesores del TSJE Luis Alberto Mauro y Alberto Barrios; por parte de la Justicia Electoral, el director general del Registro Electoral, Lidio Franco.

Más contenido de esta sección
Un estudiante del Colegio Héroes de la Patria, ubicado en Luque, habría sufrido una convulsión a causa de una golpiza. El joven recibió asistencia en el lugar y fue trasladado a un centro médico.
A pocas horas de las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este, la Justicia Electoral y las autoridades locales pusieron el foco en las prohibiciones y controles que garantizarán un proceso ordenado y seguro.
Un ciudadano brasileño falleció luego de la caída de un rayo durante una fuerte lluvia. El caso ocurrió en un establecimiento ganadero ubicado en Amambay.
El ex presidente de la República, Fernando Lugo (2008-2012), alejado de la política desde 2022 tras sufrir un accidente cerebrovascular, participará este sábado en una reunión de su formación, la alianza de izquierda Frente Guasu, para analizar la conformación “de amplios acuerdos políticos y electorales” de cara a los futuros comicios en el país, que celebrará municipales en 2026.
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.