18 sept. 2025

Arriesgan sus vidas en busca de líquido vital

Luego de casi 10 años de haber transportado agua en motocicleta, en carreta y a caballo, sin la esperanza de lograr ayuda estatal, un hombre decidió excavar por sí mismo un pozo artesiano. El trabajo es riesgoso, pero es la única manera de que casi 50 familias puedan acceder al líquido vital.

pozo artesiano.jpeg

La comunidad ayuda al labriego a lograr su meta. Foto: Elías Cabral

Elías Cabral | Canindeyú

Se trata de Crispín González, labriego de la comunidad Barrio La Victoria’i, de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, quien contó que durante más de un mes excavó con pala, logrando llegar a un filtro de agua; posteriormente, le prestaron una máquina para este trabajo.

El poblador instaló una rondana con cuerdas de piola sostenidas por maderas resistentes que, con la ayuda de varios vecinos y familiares interesados en el agua, estiran para sacar la máquina de excavación de una profundidad cercana a los 45 metros.

En la medida en que la profundidad se hace mayor, una persona debe descender para reacomodar el tubo por el cual la máquina se introduce para sacar la tierra donde se instalará un motor que podrá sacar el agua.

González dijo que nunca encaró este tipo de trabajo, pero que tuvo que descender por la necesidad de contar con el agua potable para su familia.

Asunción Velázquez sí se dedicó a la actividad por más de diez años, pero dejó de trabajar en el ramo por la edad. Comentó que el trabajo es muy peligroso y que los compañeros deben estar atentos para cuando la persona que desciende solicita auxilio y puedan sacarlo inmediatamente. “A veces termina la respiración”, refirió.

Toda la comunidad se sumó ahora al desafío de Crispín González y están atentos a aportar su grano de arena para poder tener acceso al líquido vital.

La población lamentó el desinterés de las autoridades y de los políticos para proveer de un sistema de agua potable a unas 48 familias de dicho barrio.

Más contenido de esta sección
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.
Una invasión de abejas causó un gran susto en la tarde de este miércoles en Loma Grande, Departamento de Cordillera. Dos bomberos y una criatura fueron picados por los insectos.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer ingresó a una vivienda y hurtó objetos de valor, acompañada de un niño que sería su hijo. Hasta el momento no fue detenida, pero ambos ya fueron identificados. La Policía afirma que la mujer sería una recicladora de la zona.
La ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, acudió a la Cámara Senadores para solicitar documentos sobre su expulsión. Reveló que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, considerando “injusta” su salida. Además, anunció la creación de un movimiento político para volver al Senado.