03 jun. 2025

Arriban al país 140.000 dosis de la vacuna AstraZeneca compradas de España

Un total de 140.000 dosis de la vacuna AstraZeneca llegaron al país este martes, para seguir con la inmunización contra el Covid-19.

vacuna rusa

100.000 vacunas Sputnik V, provenientes de Rusia, aterrizaron este lunes en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Foto: Gentileza

Durante la madrugada de este martes, llegaron al país 140.000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19. El cargamento llegó a través del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Este lote de vacunas, provenientes de España, fue una compra del Gobierno Nacional y será destinado para completar el esquema de vacunación de las personas que se aplicaron dicha plataforma.

La carga de biológicos llegó a Paraguay a bordo del avión Air Europa, informó Telefuturo.

Las vacunas serán llevadas hasta el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), para luego ser distribuidas de acuerdo con el proceso de registro que se tiene en las distintas regiones sanitarias.

Lea más: Dosis enviadas por Covax se usaron totalmente, sin asegurar refuerzo

“Es un acuerdo bilateral con el Gobierno de España que cedió parte de su cupo de la compra que ellos hacen de AstraZeneca. El Gobierno de Paraguay compró del Gobierno de España”, explicó a los medios de prensa la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa.

En ese sentido, explicó que en una semana podría llegar otra donación de España de unas 300.000 vacunas y que con esos biológicos se estaría reactivando la vacunación de primeras dosis en la población de 50 años y más, que quedaron pendientes.

A su turno, el doctor Héctor Castro, director del PAI, manifestó que con los inmunizantes que acabaron de llegar se garantiza continuar las segundas dosis. Por el momento, Salud consolida las segundas dosis de todas las personas que se vacunaron hasta el 15 de junio, señaló y dijo que ya se podrá ampliar el alcance de la vacunación.

En relación a otras plataformas, mencionó que esperan la llegada de más vacunas para la próxima semana.

“Es tiempo de consolidar las segundas dosis y, posteriormente, reactivar las primeras dosis”, prosiguió y aclaró que todavía no disponen de una fecha exacta, pero “están cercanos a reactivar la aplicación de primeras dosis”. Al respecto, aseveró que la reactivación depende de las vacunas Pfizer.

En la página web vacunate.gov.py se registraron unas 2.700.000 personas, de las cuales, casi 2.350.000 inscriptos ya lograron recibir la primera dosis de la vacuna anti-Covid de las distintas plataformas disponibles y alrededor de 1.560.000 ya completaron su esquema de vacunación.

Más contenido de esta sección
Autoridades del Gobierno se reunieron de urgencia este lunes, luego del atroz crimen de la adolescente María Fernanda Benítez en Coronel Oviedo. Los ministros prometieron “cuadruplicar esfuerzos” en la prevención y adelantaron que trabajarán en un proyecto de búsqueda y localización de niños y adolescentes.
En medio de llantos y mucho dolor, cientos de personas recibieron en la noche de este lunes los restos de María Fernanda Benítez, de 17 años, víctima de un atroz crimen en Coronel Oviedo.
Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, se encuentra en una situación crítica debido al aislamiento provocado por el mal estado de sus caminos. Ante la aparente inacción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad, con escasos recursos, y los estancieros de la zona tomaron la iniciativa de realizar trabajos de reparación para restablecer la conectividad.
La Policía Nacional informó que desde el 1 de enero al 10 de marzo se denunciaron como desaparecidos un total de 297 niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años ¿Cuántos regresaron a sus hogares y cuántos continúan desaparecidos?
La Fiscalía realizó en la tarde de este lunes un infructuoso allanamiento en la vivienda de la amiga del presunto feminicida de María Fernanda Benítez. La joven de 19 años habría instigado al sospechoso a cometer el crimen que conmociona a todo el país.
El fiscal Alberto Torres Flores, de Presidente Franco, pidió a la Policía la búsqueda y localización del adolescente paraguayo Bruno Soler, de 16 años. Además, instó a la ciudadanía a colaborar para dar con el paradero del menor.