26 ene. 2026

Senador denuncia invasión de tierra ancestral de indígenas paĩ tavyterã

El senador Miguel Kencho Rodríguez denunció que civiles invadieron un territorio ancestral del pueblo indígena Paĩ Tavyterã en Amambay y pide la intervención del Indi, Indert y el Ministerio Público.

Tekoha Guasu Yvypyte.jpg

Ubicación del territorio de los indígenas pai tavyterã en el mapa.

Foto: @miguelkenchor

El legislador Miguel Kencho Rodríguez (FG), presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, realizó la denuncia en la mañana de este lunes desde su cuenta de Twitter.

En un hilo mencionó que civiles ocuparon tierras ancestrales del pueblo Pai Tavyterã el domingo en el Departamento de Amambay.

“Ayer invadieron territorio sagrado del pueblo Pai Tavyterã, civiles expulsaron de sus hogares a las familias indígenas en el Tekoha Guasu Yvypyte, también llamado Jasuka Venda Rokarusu, un territorio ancestral ubicado en la falda del también sagrado cerro Jasuka Venda”, detalló.

Le puede interesar: Indígenas pa tavyterã piden mensura de tierras ancestrales

En una comunicación con Última Hora, el senador pidió que intervengan en el caso el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Ministerio Público. “Que se vayan a defender a los Pai Tavyterã de la invasión, eso es lo que quiero”, manifestó.

Miguel Kencho Rodríguez explicó que las tierras ancestrales comprenden más de 18.000 hectáreas, están tituladas y hace 5.000 años es habitada por el pueblo indígena.

La comunidad afectada comunicó del hecho al senador y formuló una denuncia ante la Fiscalía.

Embed

“El Indi y el Indert en vez de titularle como parte en la Constitución Nacional y las leyes se va y le vende a empresario brasileños. Con un mapita sin título, sin nada, invaden la propiedad. La denuncia se hizo hace rato, no es de ahora nomás. Lo que pasa es que ayer volvieron a entrar”, reclamó.

Criticó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no haya intervenido en el hecho, ya que resguarda dicha zona. “Ellos están ahí y en esa zona también le mataron a Gladys Armoa, una indígena pai tavyterã, de un tiro en la cabeza”, expresó.

La mujer fue ejecutada frente a sus hijos en abril de este año en una comunidad asentada en la falda del Cerro Guasu de Amambay.

Lea también: Sojero brasileño amenaza con arma a comunidad indígena

El senador dijo en la red social que se trata de tierras que fueron vendidas a La Industrial Paraguaya SA (Lipsa) y Matte Larangeira después de la Guerra de la Triple Alianza “con indígenas adentro”.

Detalló que en 1954 una fracción de 13.600 hectáreas fueron reservadas por el entonces Instituto de Reforma Agraria (IRA), ahora Indert, para el asiento de la Colonia Ybypyte, reduciéndose la superficie de posesión ancestral de los yvypytegua, de más 18.000 mil hectáreas.

“Hoy aparecen numerosas personas que dicen tener títulos sobre el territorio sagrado de los pai tavyterã, quienes desde hace décadas vienen gestionando ante el Indert y el Indi la regularización de sus tierras; sin embargo, el silencio y el ninguneo son las respuestas oficiales”, escribió Kencho Rodríguez en Twitter.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realiza incursiones en la zona del Centro Educativo de Itauguá (CEI) tras reportarse la fuga de un adolescente de 17 años, que guarda reclusión en el lugar. El joven logró evadirse tras el horario de almuerzo.
Un adulto mayor, diabético, con una pierna amputada y serios problemas de movilidad, permanece desde hace cuatro días postrado en el piso de uno de los pasillos del Hospital Regional de Ciudad del Este, sin familiares ni acompañantes.
Agentes de Investigaciones de Capitán Bado procedieron a la detección de dos brasileños en la investigación del hallazgo de cadáver ocurrido el sábado en la colonia Umbú, distante a 25 kilómetros de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional realizó un operativo de patrullaje, inspección de personas y control de vehículos en distintos puntos estratégicos de la jurisdicción de la Comisaría 2° del barrio Ciudad Nueva, en Ciudad del Este e incautó un centenar de motocicletas.
Monseñor Roberto Zacarías, obispo de la Diócesis de Canindeyú, reflexionó durante la misa de este domingo en Caacupé, sobre la importancia de seguir a Jesús y responder a su llamado, priorizando el bien común. Actualmente, dijo que “hoy estamos desorientados y confundidos”.
Una familia fue víctima de un ataque a tiros en la noche de este sábado en Itakyry, Departamento de Alto Paraná. A pesar de la violencia del hecho, no se registraron personas heridas.