19 jun. 2024

arpa paraguaya

Desde 1997 se celebra cada 9 de junio el Día Nacional del Arpa Paraguaya, en conmemoración al fallecimiento del arpista y compositor Félix Pérez Cardozo. Su ciudad natal lleva su nombre, además de haber participado de una película en Argentina y de añadir más cuerdas al instrumento.
La inauguración oficial del monumento en homenaje al arpa paraguaya, ubicada en la Costanera Norte de Asunción, se llevó a cabo en la tarde de este miércoles. En el lugar, hasta las 22:00, habrá presentación de artistas nacionales.
La imagen de un arpa paraguaya llamó la atención este domingo al llegar hasta la Costanera de Asunción. El monumento fue instalado en el lugar como homenaje a Félix Pérez Cardozo.
La 14ª edición del Festival Mundial del Arpa se despide este sábado con una gran programación que iniciará a las 20:30 en el Teatro Agustín Pío Barrios del Centro Paraguayo Japonés.
En el Día Nacional del Arpa Paraguaya, dos arpistas reconocidos, con una amplia carrera artística, oriundos de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, fueron homenajeados en reconocimiento a su labor a favor del arte.
Tierra Adentro, que en 2020 hizo historia con el primer álbum en guaraní nominado a los Latin Grammy, rinde tributo a todos los inmigrantes latinos repartidos por el mundo con una canción junto al venezolano Nacho y el artista de vallenato colombo-venezolano Felipe Peláez.
El Ministerio de Relaciones Exteriores otorga, de manera póstuma, la condecoración Orden Nacional del Mérito Don José Falcón al arpista Justo Tito Acuña, fallecido el 18 de mayo pasado.
El maestro y director de Sonidos de la Tierra, Luis Szarán, en el Día del Arpa Paraguaya, que se conmemora este martes, recordó cómo este instrumento ingresó al Libro Guinness en 2013. Además, contó que logró un segundo récord mundial un año después, el cual pasó algo más desapercibido.
En Japón existen cerca de 3.000 arpistas con arpa paraguaya, mientras que en Tokyo, capital japonesa, existe un instituto dedicado a la enseñanza del ñanduti y cuentan con dos libros en su idioma sobre este tejido paraguayo.