12 mar. 2026

Instalan imponente monumento al arpa en Costanera de Asunción

La imagen de un arpa paraguaya llamó la atención este domingo al llegar hasta la Costanera de Asunción. El monumento fue instalado en el lugar como homenaje a Félix Pérez Cardozo.

Arpa en Asunción.jpg

La gigante arpa paraguaya es ahora uno de los principales atractivos de la Costanera de Asunción.

Una enorme imagen del arpa paraguaya se convirtió en la tarde de este domingo en uno de los principales atractivos de la Costanera de Asunción. Se trata de una monumento realizado por el artista Juanpi Pistilli, en homenaje a Félix Pérez Cardozo y en alegoría al Pájaro Campana.

“El Arpa Paraguaya fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, por lo que consideramos oportuno apoyar esta iniciativa, de contar con un monumento representativo en la ciudad de este instrumento, que nos identifica y nos hace únicos”, expresaron desde las redes sociales de la Comuna.

https://twitter.com/AsuncionMuni/status/1662948907175780352

La obra fue posible mediante una donación en conjunto por parte de los organizadores del Festival Mundial del Arpa, de Sonidos de la Tierra y de la Asociación Filarmónica de Asunción, por un valor de G. 660 millones.

La inauguración de este monumento es la continuación de una serie de eventos en homenaje a Pérez Cardozo y al instrumento, iniciando en el 2007, cuando se llevó a cabo la primera edición del Festival Mundial del Arpa.

Al año siguiente, un 9 de junio, en coincidencia con el Día Nacional del Arpa Paraguaya, se inauguró el Museo Municipal del Arpa Paraguaya en el CPJ; mientras que para el 2010, el Congreso Nacional sancionó la Ley del Arpa Paraguaya como instrumento símbolo de la cultura nacional.

Puede leer: ¿Cómo el arpa paraguaya logró alcanzar un récord mundial?

Posteriormente, en el 2013, unos 420 arpistas ejecutaron juntos la canción del Pájaro Campana, logrando un Récord Guinnes. Ya en 2019, la Secretaría Nacional de Cultura declaró al instrumento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a las diversas técnicas de ejecución.

Además, en el 2021, durante un acto para conmemorar el Día Nacional del Arpa Paraguaya, la Dirección Nacional de Cultura de Asunción presentó la maqueta del recientemente instalado monumento al arpa paraguaya.

Finalmente, en el periodo 2022, Fernando Amberé Feliciángeli lanzó al mundo el Arpa de agua, un instrumento único, original en su concepto, diseño y tecnología.

Más contenido de esta sección
Una abogada denunció a un hombre por, supuestamente, abusar de sus tres hijas menores de edad, en Guayaibí, Departamento de San Pedro.
Una mujer denunció que teme por su vida, ya que, pese a contar con una orden de restricción y haber presentado reiteradas denuncias de violación de la orden, su ex pareja sigue atormentándola e incluso acude hasta su vivienda para molestarla. Ambos tienen un hijo en común.
El cuerpo de Wilson Ferreira, de 22 años, fue encontrado sin vida en el río Tebicuary, a la altura de la compañía Camba Cuá, del distrito de Isla Umbú, en el Departamento de Ñeembucú.
La Municipalidad de Ciudad del Este anunció la suspensión temporal de las clases en el Centro Educativo Municipal como medida preventiva ante la sospecha de un posible caso de meningitis. La interrupción de las actividades académicas se mantendrá hasta el lunes 16 de marzo, según informaron las autoridades comunales.
Un violento asalto tipo comando se registró en la madrugada del último miércoles en el barrio Remansito de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, donde un grupo de hombres armados, vestidos con uniformes tácticos e insignias de la Policía y Senad, interceptaron a dos comerciantes y les robaron una furgoneta cargada con mercaderías de alto valor.
Familiares del secuestrado Almir de Brum (32) volvieron a dirigirse este jueves a sus captores para insistir sobre las pruebas de vida de la víctima. Su cautiverio, que ya cumplió 20 días, es atribuido al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).