Tras la renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez a la intendencia de Asunción, se dio una ardua negociación en el seno del Partido Colorado para elegir al intendente que completará el actual periodo y al titular de la Junta Municipal.
El concejal Javier Pintos (ANR, independiente) reveló que tras las conversaciones, se decidió que el concejal oficialista Luis Bello asuma como jefe comunal y Jesús Lara, de la disidencia colorada, sea el presidente de la Junta Municipal.
“Tengo entendido que hubo una reunión con el señor Arnoldo Wiens, por un lado. Y por otro lado, posteriormente a eso, hubo reunión con el diputado Raúl Latorre para crear las bases de un acuerdo general”, reveló el concejal en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Lea más: Nenecho renunció y la Justicia debe investigar denuncias de corrupción
🔴 Luis Bello será nuevo intendente de Asunción, asegura concejal
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 27, 2025
👉🏼 Mediante un pacto entre el oficialismo y la disidencia, Luis Bello asumirá este miércoles como intendente de Asunción para completar el periodo de Óscar Nenecho Rodríguez, quien renunció para evitar la… pic.twitter.com/3j1r1BsXPm
Nota vinculada: De concejal suplente a intendente de Asunción: El pacto colorado que favorece a Luis Bello
La Junta Municipal requiere de 13 votos de concejales para elegir al sucesor de Nenecho Rodríguez. En las reuniones, Wiens habría comprometido el voto de los ediles Daniel Ortiz, Carlos González, Jesús Lara, Juan José Arnold, Rosanna Rolón y Arturo Almirón, que forman parte de los colorados disidentes.
El concejal Pintos negó que en las negociaciones se haya hablado de una “repartija” de direcciones o cargos en la Municipalidad para llegar al acuerdo. “Mi rol es de acompañamiento y apoyo proactivo sin exigir nada a cambio”, aseguró.
En principio, se menciona que Bello tendrá 15 votos en total para ser electo, superando los 13 votos necesarios. No obstante, podrían ser 14 si es que Rosanna Rolón no acompaña, ya que siempre mantuvo una postura crítica hacia sus pares que respaldaron la gestión de Rodríguez con sus votos.
Bello era concejal suplente y con la designación del edil Luis Fernando Bernal como titular de la Essap, ingresó a la Junta Municipal el 30 de agosto de 2023 y un año después, escaló como titular de ese organismo que hoy lo lleva a la Intendencia.
El próximo intendente proviene del mismo sector de Nenecho Rodríguez, ya que forman parte del mismo equipo político que llevó a Rodríguez a la intendencia, Raúl Latorre, su padrino político, como diputado, y a la esposa de Rodríguez, Lizarella Valiente, como senadora.