23 dic. 2025

Arnaldo Giuzzio pide a juez que ordene a fiscales la devolución de sus pertenencias

La defensa del ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio comunicó al juez José Agustín Delmás que denunció por apropiación a dos fiscales y pide que ordene la devolución de sus pertenencias, que fueron llevadas de su domicilio tras un allanamiento.

Fiscalía en vivienda de Giuzzio.jpg

Allanamiento de la Fiscalía a la vivienda del ex ministro Arnaldo Guzzio este martes.

Foto: @MinPublicoPy

Guillermo Duarte Cacavelos, abogado defensor del ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, comunicó este jueves al juez penal de Garantías José Agustín Delmás que el 31 de agosto pasado se presentó una denuncia penal en la Fiscalía de San Lorenzo por aparente apropiación contra los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza.

Además, pide al magistrado que ordene la devolución de sus pertenencias que nada tienen que ver con la pesquisa, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1567963948330397699

El político los acusa de haberse llevado durante el allanamiento a su casa documentos que nada tienen que ver con la investigación que llevan adelante por cohecho pasivo agravado.

La denuncia —presentada el 31 de agosto pasado— hace una lista de los documentos presuntamente llevados por los fiscales de manera irregular; entre ellos se menciona una carpeta denominada “Operación Michael Jackson” (sic), con documentos referentes a Horacio Cartes; otros documentos referentes al ex presidente de la República correspondientes a denuncias e investigaciones en su contra y una carpeta con la inscripción “Caso Molas López SA”.

Lea más: Arnaldo Giuzzio denuncia a fiscales por apropiación de documentos en allanamiento

También se cita un maletín, anotaciones manuscritas personales, circuitos cerrados de cámaras de seguridad, así como otros papeles personales.

Tras el allanamiento a su vivienda, Giuzzio sostuvo que el Ministerio Público utilizó la imputación en su contra “como un pretexto” para rescatar todo lo que pueda con relación a las investigaciones sobre Horacio Cartes.

La denuncia sostiene que los fiscales se extralimitaron, debido a que la orden judicial para el allanamiento solo permitía incautar documentos que tengan relación con la investigación por cohecho pasivo agravado que soporta el ex ministro.

Nota relacionada: Acta confirma que Fiscalía incautó documentos sobre Cartes de la casa de Giuzzio

La imputación a Giuzzio es por cohecho pasivo agravado en carácter de autor, por su supuesto relacionamiento con el brasileño sindicado como narcotraficante Marcus Vinícius Espindola Marques.

Espindola Marques es señalado como parte de una red narco internacional; fue detenido por la Policía Federal del Brasil. Era buscado por tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de activos.

Más contenido de esta sección
En la Costanera Norte de Asunción se realiza la feria Ary Paha, Fiestas con sabor a campo, que expone productos agrícolas como alimentos frescos, lechones, huevos y todo lo necesario para preparar las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Una mujer fue atacada a tiros en un nuevo intento de feminicidio que se registró durante la madrugada de este martes, en Misiones. El sospechoso, que se encuentra prófugo, es la ex pareja de la víctima.
El abogado Federico Legal analizó la visita secreta de los ministros de la Corte con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga y sostuvo que el jefe de Estado es la primera persona dentro de la República que está sujeto al mandato y que “no puede hacer lo que se le da la gana”.
Este martes, víspera de la Nochebuena, se presentará cálido durante todo el día, con mucha humedad y lluvias acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.