15 jul 2026

Arnaldo Giuzzio denuncia a fiscales por apropiación de documentos en allanamiento

El ex senador Arnaldo Giuzzio presentó una denuncia penal por el delito de apropiación contra los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza. El político los acusa de haberse llevado durante el allanamiento a su casa documentos que nada tienen que ver con la investigación que llevan adelante.

Allanamiento en la casa de Giuzzio_36688223.jpg

Operativo. La Fiscalía realizó allanamiento en la vivienda de Giuzzio, hace unos días.

La denuncia fue presentada por Guillermo Duarte Cacavelos, abogado defensor de Arnaldo Giuzzio, por el hecho punible de apropiación, informó este miércoles el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El ex ministro del Interior, imputado por cohecho pasivo agravado, sostiene que los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza se llevaron del allanamiento a su residencia varios documentos que nada tenían que ver con la investigación en cuestión.

La denuncia presentada este miércoles hace una lista de los documentos presuntamente llevados por los fiscales de manera irregular. Entre ellos se menciona una carpeta denominada “Operación Michael Jackson” (sic), con documentos referentes a Horacio Cartes, otros documentos referentes al ex presidente de la República correspondientes a denuncias e investigaciones en su contra y una carpeta con la inscripción “Caso Molas López SA”.

Le puede interesar: Giuzzio impugnará a fiscales y pedirá devolución de documentos sobre Cartes

También se cita un maletín, anotaciones manuscritas personales, circuitos cerrados de cámaras de seguridad, así como otros papeles personales.

https://twitter.com/gduartcacavelos/status/1562453472972136452

Tras el allanamiento a su vivienda, Giuzzio sostuvo que el Ministerio Público utilizó la imputación en su contra “como un pretexto” para rescatar todo lo que pueda con relación a las investigaciones sobre Horacio Cartes.

La denuncia sostiene que los fiscales se extralimitaron debido a que la orden judicial para el allanamiento solo permitía incautar documentos que tengan relación con la investigación por cohecho pasivo agravado que soporta el ex ministro.

Lea más: Acta confirma que Fiscalía incautó documentos sobre Cartes de la casa de Giuzzio

“Se entendería que uno retire un documento sin saber su contenido, pero algo que está designado nominativamente lo estás incautando dolosamente y por eso está fuera de ley. Esto lo describieron en el acta y quiere decir que tenían rótulos las carpetas”, explicó al respecto días atrás el abogado Duarte.

La imputación a Giuzzio es por cohecho pasivo agravado en carácter de autor, por su supuesto relacionamiento con el brasileño sindicado como narcotraficante Marcus Vinícius Espindola Marques.

Espindola Marques es señalado como parte de una red narco internacional; fue detenido por la Policía Federal del Brasil. Era buscado por tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de activos.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.