13 jun. 2024

Arnaldo Giuzzio denuncia a fiscales por apropiación de documentos en allanamiento

El ex senador Arnaldo Giuzzio presentó una denuncia penal por el delito de apropiación contra los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza. El político los acusa de haberse llevado durante el allanamiento a su casa documentos que nada tienen que ver con la investigación que llevan adelante.

Allanamiento en la casa de Giuzzio_36688223.jpg

Operativo. La Fiscalía realizó allanamiento en la vivienda de Giuzzio, hace unos días.

La denuncia fue presentada por Guillermo Duarte Cacavelos, abogado defensor de Arnaldo Giuzzio, por el hecho punible de apropiación, informó este miércoles el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El ex ministro del Interior, imputado por cohecho pasivo agravado, sostiene que los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza se llevaron del allanamiento a su residencia varios documentos que nada tenían que ver con la investigación en cuestión.

La denuncia presentada este miércoles hace una lista de los documentos presuntamente llevados por los fiscales de manera irregular. Entre ellos se menciona una carpeta denominada “Operación Michael Jackson” (sic), con documentos referentes a Horacio Cartes, otros documentos referentes al ex presidente de la República correspondientes a denuncias e investigaciones en su contra y una carpeta con la inscripción “Caso Molas López SA”.

Le puede interesar: Giuzzio impugnará a fiscales y pedirá devolución de documentos sobre Cartes

También se cita un maletín, anotaciones manuscritas personales, circuitos cerrados de cámaras de seguridad, así como otros papeles personales.

https://twitter.com/gduartcacavelos/status/1562453472972136452

Tras el allanamiento a su vivienda, Giuzzio sostuvo que el Ministerio Público utilizó la imputación en su contra “como un pretexto” para rescatar todo lo que pueda con relación a las investigaciones sobre Horacio Cartes.

La denuncia sostiene que los fiscales se extralimitaron debido a que la orden judicial para el allanamiento solo permitía incautar documentos que tengan relación con la investigación por cohecho pasivo agravado que soporta el ex ministro.

Lea más: Acta confirma que Fiscalía incautó documentos sobre Cartes de la casa de Giuzzio

“Se entendería que uno retire un documento sin saber su contenido, pero algo que está designado nominativamente lo estás incautando dolosamente y por eso está fuera de ley. Esto lo describieron en el acta y quiere decir que tenían rótulos las carpetas”, explicó al respecto días atrás el abogado Duarte.

La imputación a Giuzzio es por cohecho pasivo agravado en carácter de autor, por su supuesto relacionamiento con el brasileño sindicado como narcotraficante Marcus Vinícius Espindola Marques.

Espindola Marques es señalado como parte de una red narco internacional; fue detenido por la Policía Federal del Brasil. Era buscado por tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de activos.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña dispuso la suspensión de la venta de explosivos, luego de que se robara una carga de una cantera en Itapúa.
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.