14 jul 2026

Armada minimiza situación del cañonero Humaitá: “Solo sufrió una inclinación”

La Armada Paraguaya negó que el histórico cañonero Humaitá C-2 haya sufrido un hundimiento días pasados y habló de solo una “pequeña inclinación”. Buzos intentarán poner el buque en su posición natural, sacando agua de la popa.

buque C 2 Humaitá Armada Paraguaya.jpg

El cañonero Humaitá C-2 habría presentado un hundimiento. Foto: Armada Paraguaya.

En aguas del río Paraguay se habría registrado el viernes último el hundimiento del cañonero Humaitá mientras estaba en estado de radiado, una condición que significa que ya no es un buque operativo.

Sin embargo, el contralmirante Carlos Díaz, comandante de la Flota de Guerra de la Armada Paraguaya, minimizó la situación de la histórica embarcación y dijo que la parte trasera solo sufrió una “inclinación”.

“Lo ocurrido fue un pequeño incidente que sucedió tras un pequeño ingreso de agua, fruto de un viento que es típico y normal en estas épocas”, afirmó a NPY esta jornada.

Lea también: Restos de buque Paraguarí salen del agua y emergen críticas por el procedimiento

Reportó el ingreso de las aguas del río Paraguay hacia la popa, la parte trasera del buque, lo que produjo, además, una pequeña escora, que sería una inclinación hacia la banda de babor, uno de los costados del cañonero, lo que permitió el ingreso de más agua.

“Como el buque se halla seguro y amarrado eso hizo que no se hundiera. Tiene un ingreso de agua y ahora se están realizando los procedimientos para sacar”, enfatizó.

Explicó que buzos de la Marina ya iniciaron este lunes tareas de “achicamiento”, consistentes en sacar el agua ingresada, y que luego realizarán trabajos de adrizado, equilibrando el Humaitá C-2 hasta ponerlo en su posición natural.

El cañonero Humaitá y su gemelo, el cañonero Paraguay C-1, que sigue operativo, operaron como buques insignias de la Armada Paraguaya durante la Guerra del Chaco y en esa época fueron de los más “importantes componentes logísticos” para los que se encontraban al frente de la contienda bélica.

Más detalles: El cañonero Humaitá irá al Sur

“Ambos sirvieron posterior a la Guerra del Chaco como buques de entrenamiento y también en el cumplimiento de las misiones institucionales en defensa de la soberanía”, añadió el comandante de la Marina.

La Armada Paraguaya también difundió, a través de las redes sociales, los trabajos que realizarían esta jornada al respecto y el historiador Fabián Chamorro repudió el descuido en un comentario desde su usuario en Twitter.

“Lo que la Armada quiere decir, en pocas palabras, es que el buque insignia de nuestra Marina se hundió ‘hacia uno de los lados’. Ese barco es reflejo del Paraguay, del pasado glorioso al hundimiento. Vendan como chatarra o destrócenlo, así como hacen normalmente con el patrimonio”, vertió, aparentemente, ofuscado.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.