18 sept 2026

Ariel Ramírez se dio a conocer mundialmente con la “Misa criolla”

El compositor y pianista argentino Ariel Ramírez, fallecido a los 88 años tras una larga enfermedad, logró reconocimiento mundial gracias a la “Misa criolla”, su más célebre creación y obra maestra del arte religioso del país suramericano.

Nacido el 4 de septiembre de 1921 en la ciudad de Santa Fe, en el centro de Argentina, Ramírez es dueño de un amplio repertorio de canciones que han sido interpretadas por afamados artistas como Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Lucho Gatica, Benny Goodman, Raphael, Franco Simone y Mercedes Sosa.

Desde joven buscó acercarse a las manifestaciones de instrumentistas y cantores populares de Argentina, pero fue tras un encuentro revelador con el cantautor Atahualpa Yupanqui cuando se lanzó, en 1941, a un viaje por el noroeste del país para nutrirse de las expresiones artísticas de esa región.

Dos años más tarde, debutó como pianista en Buenos Aires, con repertorio de música folclórica suramericana.

En 1946 el sello RCA Víctor editó su primer disco, dando inicio a una relación de diez años con esta discográfica, con la que grabaría 21 álbumes dobles.

En 1950 realizó su primer viaje a Europa. Vivió primero en Roma y luego en Madrid durante cuatro años, interpretando folclore argentino y suramericano en salas de conciertos del viejo continente.

En 1951 fue becado en Madrid por el Instituto de Cultura Hispánica para realizar estudios sobre la música de tradición oral española.

Regresó a América y en 1954 se instaló en Lima. Un año más tarde se mudó a Argentina con el objetivo de crear la Compañía de Folclore Ariel Ramírez, con la que recorrería escenarios del interior del país y de todo el mundo durante más de dos décadas.

En 1961 la discográfica Philips lo contrató para una serie de obras cuyas innovaciones ampliarían la temática y las formas de la canción tradicional argentina.

En la Navidad de 1964 dio a conocer su “Misa Criolla”. Ramírez tenía desde hacía años la intención de escribir una obra de carácter religioso, pero fue en 1963 cuando concibió la idea acabada de componer una “misa”, gracias a un encuentro con Antonio Osvaldo Catena, amigo de la juventud.

Catena era presidente de la Comisión Episcopal para Sudamérica encargada de realizar la traducción del texto latino de la misa al español, según el Concilio Vaticano II, y le propuso componer una misa cantada rescatando los ritmos tradicionales argentinos.

En 1967 emprendió una gira europea para presentar la “Misa criolla” que incluyó una actuación en Radio Vaticano y una audiencia privada con el Papa Paulo VI.

Repitió en 1974 la gira por el viejo continente, ésta vez con Zamba Quipildor, reconocido cantor del noroeste argentino, como intérprete de la “Misa criolla”.

En 1981 estrenó una nueva obra coral, la “Misa por la Paz y la Justicia”.

Seis años después, el tenor español José Carreras grabó en la iglesia de La Bien Aparecida, en Santander, una nueva versión de la “Misa criolla” que fue presentada más tarde en el auditorio Manuel de Falla de Granada, en la Expo ’92 de Sevilla y en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Nuevamente, a comienzos de 2000, se unió a Carreras para actuar en el Palau de la Música Catalana.

Pionero en la defensa de los derechos de autor, fue presidente por cinco períodos de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores y en 1988 se convirtió en el primer latinoamericano elegido para presidir la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. EFE

Más contenido de esta sección
Este domingo llega una nueva edición del Circuito de Galerías Arte en Areguá, que propone el recorrido por varios espacios y centro culturales de la capital centralina.
La historia de la primera abogada del Paraguay, autora de Humanismo y pionera del pensamiento feminista nacional, vuelve a escena a través de Serafina, ¿dónde estás?, unipersonal escrito e interpretado por Gustavo Ilutovich y dirigido por Agustín Núñez.
El Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés se vistió de gala el pasado martes 15 de setiembre para celebrar la 8ª edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción. Entre aplausos, alfombra roja y la emoción a flor de piel de los artistas nacionales, la gala consagró a la obra Barrunto como la máxima triunfadora de la jornada al llevarse las estatuillas a Mejor Obra, Mejor Dirección (para Jorge Báez) y Mejor Diseño de Arte.
La actriz y humorista fue distinguida por su trayectoria en el escenario y los medios en tanto que el docente e investigador recibió un homenaje por su aporte a la lengua y la cultura guaraní. Dos recorridos diferentes que encuentran un punto común: Hacer del arte y la palabra parte viva de la identidad paraguaya.
La franquicia que comenzó en 2001 con carreras callejeras y autos modificados se transformó en una de las marcas más exitosas de Universal. A 25 años de su estreno, prepara su última película mientras intenta recuperar parte del espíritu que la convirtió en fenómeno mundial.
El cantautor paraguayo Dani Moreno Vinader se une al ballet y los tambores del Grupo Tradicional Kamba Cua en un concierto que recorrerá ritmos de distintos puntos del continente. La propuesta, integrada exclusivamente por composiciones de Moreno, se presenta este jueves 17, a las 20:00, en el Teatro de las Américas del CCPA.