18 may. 2024

Argentina refuerza control y Chile sigue casos potenciales

Precaución. Personal de los aeropuertos del mundo realiza controles a los pasajeros.

Precaución. Personal de los aeropuertos del mundo realiza controles a los pasajeros.

Argentina aplicó desde ayer controles específicos a los pasajeros de vuelos procedentes de Italia debido al brote de coronavirus en ese país, mientras que Chile realiza el seguimiento de unas 260 personas por sospecha de Covid-19, aunque no hay ningún contagio confirmado.

Bajo estas medidas, los aviones deberán aterrizar en Argentina en una plataforma especial, habrá controles de seguridad específicos y los pasajeros tendrán que firmar una declaración jurada en la que aseguran que no sintieron ningún tipo de síntoma.

El primer avión que tuvo estas directrices fue uno procedente de Roma, que aterrizó ayer en Argentina, y cuyos pasajeros tuvieron que garantizar que no tuvieron “ningún tipo de síntomas” de coronavirus, explicó el ministro de Salud, Ginés González García.

El aeropuerto de Ezeiza, que concentra el tráfico aéreo intercontinental de Buenos Aires, tiene dos vuelos directos diarios procedentes de Italia. Un total de once fallecieron a causa del coronavirus, que ya contagió a 322 personas en ese país, anunciaron ayer autoridades de Protección Civil.

Además, fueron aislados varios municipios del país, donde la región norte es la principal afectada.

González García reiteró que Argentina está lista para “el ingreso” del coronavirus al país, pero aseveró que no cree que “sea una pandemia en la Argentina”. “Estamos activando, según el código internacional y todo lo que significa, (cómo) estar en contacto permanente”, indicó el ministro.

VIGILANCIA. Unas 260 personas están bajo seguimiento por sospecha de coronavirus en Chile, aunque no hay ningún contagio confirmado, reveló ayer el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, quien explicó que estas personas están aisladas en su domicilio como medida preventiva. “Son personas que tienen el más mínimo riesgo (de contagio) de venir de algún lugar. Están en sus casas en aislamiento. Esa es la medida que se recomendó. No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas además”, explicó Mañalich.

El último caso dado a conocer por las autoridades sanitarias es el de una chilena de 45 años del sur del país, que llegó de Italia días atrás y presentaba sintomatología similar a la del coronavirus. Los primeros resultados sobre el contagio fueron negativos, aunque aún falta la confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP).

Entre las personas aisladas está también la pareja chilena del crucero Diamond Princess, que pasó la cuarentena aconsejada de 14 días en la embarcación que está en Yokohama, Japón, y que llegó a Chile este lunes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.