25 may. 2024

Argentina no da el brazo a torcer: Evalúa suspender exportación de gas a Paraguay

El Gobierno argentino analiza suspender las exportaciones de gas natural de petróleo (GLP) a Paraguay si continúa la crisis diplomática, indicaron los medios de ese país. La empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA (YPF) es el principal proveedor de gas licuado a Paraguay.

CamionesTransportadoresdeGas.jpg

Camiones que transportaban gas desde Argentina a Paraguay fueron retenidos en la frontera y liberados el pasado sábado.

Foto: Rodrigo Villamayor

Medios argentinos afirman que el Gobierno de aquel país analiza suspender las exportaciones de gas natural a Paraguay en el marco de la tensión diplomática entre ambos países. La medida habría sido advertida desde la Secretaría de Energía de la República Argentina.

La medida respondería a las decisiones de Paraguay de recurrir al Tribunal del Mercosur por el conflicto por el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, entre otras medidas como el de retirar la energía de la entidad Yacyretá que se vendía a Argentina.

Nuestro país también reclama una deuda de USD 93 millones por la sesión de energía, que forman parte del conflicto diplomático.

Lea más: La Cámara Argentina de Comercio pide resolver las diferencias con Paraguay

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, había informado, en comunicación con radio Chaco Boreal 1330, que Argentina presentó una propuesta para bajar la tensión comprometiéndose a bajar “considerablemente” el precio del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, el pago de la deuda por la sesión de energía de Yacyretá y la liberación de los camiones varados en Puerto Pilcomayo, que ya se dio el pasado sábado.

Si el Gobierno argentino da finalmente el paso de cortar las exportaciones de GLP, Paraguay vería perjudicado el suministro tras la caída de las reservas gasíferas bolivianas, que convirtieron a Argentina en el principal abastecedor a través de la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales, SA (YPF), indicaron los medios del vecino país.

Nota relacionada: Armadores acompañan medidas de Peña y critican falta de voluntad política de Argentina

El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, había informado que las conversaciones con la YPBF de Bolivia están muy avanzadas para la compra de GLP del vecino país, lo que genera tranquilidad respecto a futuras reposiciones, ya que las reservas actuales alcanzarían hasta finales de octubre.

El funcionario afirmó a varias radios locales que con estas compras la estatal garantizará la provisión del producto hasta el mes de diciembre del 2023.

Más contenido de esta sección
Cuatro líderes indígenas, de los cuales dos poseen rosarios de antecedentes y órdenes de captura, fueron detenidos en Britez Cué, a bordo de dos lujosas camionetas, que según la Policía Nacional, les habría entregado Felipe Santiago Acosta, alias Macho. Una era robada y la otra tenía chapa apócrifa.
Están abiertas las inscripciones para postularse a 400 becas para realizar Bootcamps TIC y potenciar el talento digital del Paraguay. Se puede completar el formulario hasta el jueves 6 de junio.
Con el pronóstico de 9°C para Asunción, alrededor de 150 indígenas -niños, jóvenes y adultos- que se encuentran acampando frente al Indi, pasarán la noche de este sábado en la calle. El Gobierno sigue habilitando más albergues, pero aún no para los indígenas.
Las rondas de mate dulce son una constante durante los días de mucho frío para dar calorcito al cuerpo. La disfrutan tanto chicos como grandes mientras ven alguna película o en algunas charlas.
Conocida como la Perla del Norte, Concepción celebra este 25 de mayo 251 años de fundación, un hito que la encuentra, una vez más, enfrentando grandes desafíos y con expectativas de desarrollo para superar décadas de postergación.
Un hombre de 35 años murió a manos de delincuentes que ingresaron a un depósito de materiales de construcción en Arroyos y Esteros para asaltar. Un gavilla fue en busca de dinero hasta el lugar y huyó sin llevarse nada. La Policía Nacional ya indaga el hecho.