19 abr. 2024

Argentina: Comisario disfrazaba a civil para cobrar extras

Un comisario de Argentina fue detenido debido a que se descubrió que montaba operativos fraudulentos con un civil disfrazado de policía.

POlicias argentina.jpg

Los agentes policiales de La Plata, en Argentina, pueden realizar el servicio de “policía adicional” por un límite de hasta 240 horas mensuales.

Foto: aa.com.tr/es

De acuerdo con una investigación judicial de Argentina, el comisario Diego Bálsamo, de 47 años, quien estaba a cargo de la Comisaría 2ª de La Plata, cerca del centro de la capital bonaerense, en el vecino país, disfrazaba a un civil para llevar a cabo operativos fraudulentos.

El hombre fue acusado de maniobras para cobrar de forma irregular las horas adicionales que abonan empresas o entidades que contratan seguridad, por lo que fue imputado por “estafa e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, según dio a conocer el medio Clarín.

Si bien el jefe policial bonaerense ya fue detenido, posteriormente fue liberado por orden judicial. Su causa, que quedó a cargo de la Fiscalía zonal, debe ser analizada por un juez de Garantías, que resolverá si se mantiene su detención.

Asimismo, mientras prosigue la investigación, el comisario fue apartado de sus funciones en la fuerza de seguridad de la Argentina, hasta que se defina su situación procesal.

Por su parte, un comerciante denunció que el uniformado le pagó unos 100.000 pesos por el trabajo. El segundo hombre también quedó detenido, tras un procedimiento realizado este miércoles en una comisaría platense.

De acuerdo con las informaciones, Bálsamo le entregaba un supuesto chaleco antibalas, relleno con goma espuma, además de un arma de juguete, con balas de cebita, para hacerlo pasar por agente policial.

La zona de influencia de la Comisaría 2ª de La Plata incluye varios edificios que pertenecen al gobierno de la Provincia de Buenos Aires y son esas instituciones las que mayormente contratan los servicios de “policía adicional” para garantizar la seguridad de las sedes durante las 24 horas.

Lea también: Investigan más irregularidades en la gestión del ex comandante de la Policía

El valor del servicio ronda los 370 y 550 pesos (cerca de G. 22.000 a 30.000) por hora, según el que lo contrate y el nivel de “peligrosidad, riesgo u otros factores debidamente justificados”, según se especifica en una resolución del ministerio de Seguridad del vecino país.

Todos los agentes policiales tienen la posibilidad de realizar el trabajo por un límite de hasta 240 horas mensuales, por lo que incluso implica un sueldo extra para los mismos. Al servicio se lo conoce como “policía adicional”.

El comisario es quien administra las horas de sus subordinados y las carga a una planilla para que finalmente el Ministerio de Seguridad se encargue de entregar el monto total del dinero para el agente.

En otra investigación por corrupción policial, nueve agentes de la Policía bonaerense fueron detenidos este jueves en allanamientos realizados en el partido de Moreno, en una causa por narcotráfico.

Los mismos fueron acusados e imputados por “robo agravado, por ser cometido en poblado y en banda, por el uso de arma y por ser integrantes de una fuerza de seguridad en concurso real con falsedad ideológica de documento público y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).