20 nov. 2025

Argentina asegura un “principio de acuerdo” con Paraguay sobre hidrovía y Yacyretá

El canciller argentino, Santiago Cafiero, negó que exista alguna “hipótesis de conflicto” con Paraguay y que se está “llegando a buen destino” respecto al cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay y la central hidroeléctrica Yacyretá. Sostuvo que la deuda de Argentina con la EBY es de USD 36 millones y que ya hay un plan de pago.

Santiago Cafiero.jpg

El canciller argentino, Santiago Cafiero, habló sobre la situación con Paraguay.

Foto: Twitter Santiago Cafiero

El Gobierno de Argentina descartó este miércoles que haya algún tipo de “hipótesis de conflicto” con Paraguay y resaltó los principios de acuerdo logrados con ese país para resolver sus diferencias respecto a la hidrovía Paraná-Paraguay y la central hidroeléctrica Yacyretá.

“Son países vecinos y hermanos que se quieren desarrollar en conjunto. Y no hay ningún tipo de hipótesis de conflicto que nos vaya a hacer cambiar nuestro punto de vista”, aseguró el canciller argentino, Santiago Cafiero, al comparecer en una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino.

En el caso de la hidrovía que integran los ríos Paraguay y Paraná y que permite la salida al Atlántico de las exportaciones de Paraguay, este país reclama a Argentina por la decisión de cobrar desde enero pasado una tarifa de 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional que usan la vía fluvial.

Paraguay, que no tiene salida al mar, moviliza un 80% de su carga a través de la hidrovía. Cafiero resaltó el “principio de acuerdo” alcanzado este miércoles en una reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH, integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay).

Según el canciller, “hubo un principio de acuerdo sobre que la tasa retributiva es necesaria” para ejecutar las obras que garanticen la navegación en la hidrovía.

Nota relacionada: Paraguay y Argentina ultiman los detalles de acuerdo para resolver conflicto en Yacyretá

“En la relación argentino-paraguaya no nos define un peaje. Nos estamos poniendo de acuerdo. (...) Estamos en un proceso de negociación, Entendemos que estamos llegando a buen destino. Hoy fue una buena reunión”, destacó.

Según informó la Cancillería de Paraguay, en la reunión del CIH se acordó que Argentina se abstendrá de interponer embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatarios, por un plazo de 60 días corridos.

Con respecto a Yacyretá, de propiedad y administración compartida entre Argentina y Paraguay, Asunción alega que Argentina no le ha pagado lo que corresponde por la energía excedente que le cede.

“Lo que terminamos acordando el día de hoy es avanzar en el pago de la deuda por la energía que le habíamos comprado el año pasado, unos USD 36 millones, en tres cuotas de USD 12 millones. Hay un plan de pagos”, explicó Cafiero.

El titular de la EBY del lado paraguayo, Luis Benítez, había manifestado que la deuda actual de Argentina ya asciende a USD 126 millones, ya que por cesión de energía son alrededor de USD 83 millones, mientras que por generación de energía ronda los USD 43 millones.

El canciller también se refirió a la controversia abierta en julio pasado, cuando la Prefectura General Naval de Paraguay detuvo a pescadores argentinos en las orillas de las islas Apipé del río Paraná, límite natural entre los dos países.

Paraguay alegó que los pescadores operaban en aguas de su jurisdicción, pero Argentina asegura que la detención se concretó dentro de territorio argentino.

Cafiero dijo que invitó a Paraguay a tratar este asunto en una reunión, para la que Argentina espera que Asunción designe sus representantes.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Susana Medina, titular de la Dirección Nacional de Registros de Conducir, señaló que los conductores de plataformas deben contar con licencia profesional A para trabajar en el país. Anunció controles pero admitió que no existe un registro oficial de estos trabajadores.
Una unidad del transporte público impactó contra la carreta de un camión y dos mujeres resultaron heridas. El choque se produjo en la ciudad de Capiatá. El accidente generó inconvenientes en la ruta PY02, en la zona del ex Aratirí.
Óscar Nenecho Rodríguez reaparece para dar irónico apoyo a Soledad Núñez, desafiando a la candidata a que demuestre “si es tan genia como dice”. La morosidad en financieras alcanzó en septiembre su punto más alto en nueve años, superando tres veces la tasa bancaria. Desde Itaipú justifican el gasto de USD 850.000 para la Villa Navideña en Alto Paraná, justificando que sería para siete ciudades.
La senadora liberal Celeste Amarilla y el conductor con el que protagonizó un incidente en el tránsito, finalmente se pidieron disculpas mutuamente, luego de un roce e improperios que se dieron sobre la avenida Aviadores del Chaco, de Asunción.
Un joven denunció que supuestamente la Policía Nacional le robó G. 4.600.000 durante el allanamiento a su vivienda en Hohenau, Departamento de Itapúa.
El presidente de la Essap y concejal con permiso de Asunción, Luis Fernando Bernal, no descarta su precandidatura como intendente de Asunción en caso de ser convocado por el movimiento Honor Colorado. Sin embargo, cree que aún puede dar mucho más en la Essap.