13 may. 2024

Argentina apuesta al mercado local para captar financiamiento

La deuda externa de Argentina permaneció elevada en el segundo trimestre del año, en un momento en que el Gobierno nacional está redoblando su apuesta por el mercado de deuda local en pesos para financiarse y cumplir con los preceptos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el “stock” de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal de Argentina se situó a finales del segundo trimestre en 274.837 millones de dólares, 482 millones de dólares más que en los primeros tres meses del año.

En tanto, el “stock” de deuda externa bruta total de Argentina, pero medido a valor de mercado, ascendía al finalizar el sexto mes del año a 228.015 millones de dólares, lo que implica un retroceso de 341 millones con respecto al primer trimestre del 2022.

La deuda del Gobierno está compuesta por 77.726 millones de dólares en préstamos y por 84.653 millones de dólares en títulos de deuda a valor nominal, pero cuyo valor de mercado es de 40.235 millones.

El Gobierno de Alberto Fernández selló a fines de marzo un acuerdo con el FMI para refinanciar deudas con ese organismo por más de 40.000 millones de dólares.

Sin acceso a los mercados de crédito internacionales, por una prima de riesgo que este jueves se ubicó en los 2.423 puntos básicos, Argentina solo tiene dos alternativas para financiarse: los créditos procedentes de organismos internacionales y acuerdos bilaterales y el mercado de deuda local en pesos.

El programa pautado con el FMI contempla, entre otros puntos, una reducción de la asistencia del Banco Central al Tesoro, que se recortará del actual 1,0% del PIB hasta el 0,6% en 2023, obligando a profundizar todavía más el desarrollo del mercado de deuda doméstico.

La última semana de junio concluyó con un terremoto en los mercados locales, con inversores que vendieron sus títulos ante la expectativa de impago o reestructuración de los mismos, lo que impactó en una pérdida de 1.162 millones de dólares en valor de mercado de los títulos del Gobierno respecto al primer trimestre.

La semana pasada, el Gobierno envió al Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto 2023, un texto alineado con los compromisos asumidos con el FMI y en donde queda explicitado el interés del Ejecutivo por fomentar el mercado de deuda local en pesos para no depender de la financiación externa.

Según el texto, el Gobierno tratará de sostener la “resiliencia” del mercado local en cuatro pilares: tasas reales positivas, operaciones de conversión de activos, mayor participación de instrumentos de tasa fija y “reducción continua” de las necesidades de financiación para garantizar una “dinámica de endeudamiento sostenible”.

Con esta estrategia, el Gobierno pretende obtener un financiamiento neto anual en el mercado doméstico equivalente al 2% del PIB para el período 2022-2024, en línea con la evolución observada en 2020 (1,4% del PIB) y 2021 (1,6%).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.