19 abr. 2024

Argentina acelera vacunación contra el Covid-19 para presencialidad en escuelas

Argentina lanzó este lunes la Campaña Nacional de Vacunación de Covid-19 “para la presencialidad plena y segura en las escuelas”, de cara al inicio del nuevo curso dentro de unas semanas y después de dos años en los que la pandemia dejó a miles de niños sin clases durante meses y provocó el abandono escolar de miles de niños y adolescentes.

clases argentina

Argentina busca que los niños regresen a las aulas vacunados.

Foto: EFE

“La prioridad es que este año haya escolaridad y presencialidad para todos los jóvenes argentinos. Que todos vuelvan al colegio, que todas vuelvan al colegio”, dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en el acto de lanzamiento en un estadio en la localidad de Morón, de la provincia de Buenos Aires.

“Y para hacerlo necesitamos de los docentes y a los docentes tenemos que darles escenarios seguros para poder trabajar y esa seguridad solo la brinda la vacunación”, agregó el mandatario.

La campaña para acceder al calendario nacional de vacunación y fomentar la inmunización contra el coronavirus está destinada a estudiantes de escuela primaria y secundaria, sus familias, docentes y no docentes con el objetivo de garantizar la presencialidad en el ciclo lectivo.

El ciclo lectivo, que será de 190 días, comenzará el 2 de marzo en 22 de las 24 jurisdicciones del país, según indicó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, por lo que el país suramericano tiene 5 semanas por delante para que los niños y adolescentes completen su esquema de vacunación.

Lea más: Paraguay recibe 466.830 vacunas de Pfizer donadas por Alemania

El país inició en agosto pasado la vacunación contra el Covid-19 a adolescentes y en octubre pasado a niños. Según los últimos datos del Ministerio de Salud, 69,5% de los niños entre 3 y 11 años se aplicaron la primera dosis y un 46,3% tiene el esquema completo, en tanto 85,7% de los adolescentes de entre 12 y 17 años iniciaron la vacunación y el 67,5% la finalizó.

En tanto, el 90% de los docentes cuentan con el esquema inicial completo.

Como parte de las medidas de confinamiento que tomó Argentina para combatir la pandemia en 2020 y parte de 2021, el Gobierno de Alberto Fernández incluyó el cierre de escuelas y la virtualidad en el dictado de clases, lo que según admitieron sus propios funcionarios desconectó alrededor de un millón de jóvenes del colegio y hasta ahora han podido recuperar cerca de 500.000.

“Hemos recuperado una gran cantidad de chicos y nos faltan algunos otros”, explicó Perczyk.

El presidente Fernández dijo que cuando asumió Perczyk, en setiembre pasado, le encomendó “ir a buscar” a los jóvenes que dejaron el colegio y de allí surgió la ampliación en diciembre pasado de la llamada Beca Progresar a quienes estén terminando el secundario, en la cual se han inscripto más de 400 mil estudiantes y el mandatario espera que se inscriban un millón.

“Para que todos podamos volver a la presencialidad plena es muy necesario que todos estemos vacunados”, subrayó Fernández, quien indicó que cerca del 80% de los internados contagiados de Covid-19 no lo está o tiene el esquema incompleto, pidió a docentes y alumnos que se vacunen, al tiempo que destacó la “responsabilidad individual y solidaridad”.

“Argentina tiene una ventaja sobre otras sociedades y es que tiene muy arraigada en su cultura la cultura de la vacunación”, afirmó Fernández.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).