Tras ser rechazada la petición de Arévalo de acceder a las copias del cuaderno de la investigación fiscal y, por ende, al contenido de los chats del diputado extinto Eulalio Lalo Gomes que lo salpican, su defensa decidió impugnar la resolución.
A través de su abogado, Guillermo Duarte Cacavelos, Arévalo impugnó la resolución de los fiscales Luis Piñánez, Verónica Valdez y Francisco Cabrera ante la fiscala adjunta, Soledad Machuca, quien tiene a su cargo la dirección del equipo de fiscales, asignados por el fiscal general, Emiliano Rolón.
“Exigimos que en aplicación del Art. 74 inc. 1 del Código Procesal Penal, que reza: ‘Imputado: A la persona a quien se señale como autor o partícipe de un hecho punible; y en especial a la señalada en el acta de imputación’ que nos permitan acceder a la carpeta fiscal y a lo presentado por el juez Omar Legal”, indicó Duarte Cacavelos en X. Al no haber ninguna causa abierta en el Ministerio Público contra el diputado, Orlando Arévalo, Duarte especuló con retirar la nota de la renuncia que presentó a la Cámara de Diputados. No obstante, su propia bancada de Honor Colorado acompañaría su pérdida de investidura en caso de que se trate su dimisión en el Congreso Nacional.
Orlando Arévalo, ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), fue salpicado en el caso Lalo Gate, que reveló chats de Gomes, asesinado en agosto pasado a manos de policía en su propia habitación, en su vivienda, en Pedro Juan Caballero, durante un allanamiento.
Él y otras dos fiscales y una jueza fueron vinculados a un esquema de favores, coimas y corrupción pública.