29 ago. 2025

Archivan denuncia contra edil por supuesto hurto de perrita

30667236

Jazmín Galeano, concejala.

El juez de Garantías, Raúl Florentín, desestimó una denuncia penal por el supuesto hurto de una perrita, en contra de la concejal de Asunción, Jazmín María Galeano Sapena.

La fiscala Pamela Pérez había solicitado el pasado 10 de abril del 2024, la desestimación de la denuncia en contra de la edil capitalina, debido a que no existe hecho punible.

En el caso, en el mes de julio del 2023, cerca del mediodía, una perrita de nombre Rossana, jugaba con una niña de 6 años, pero escapó por el portón del frente de la casa, ubicada en el barrio Villa Aurelia de Asunción.

La concejala pasaba por el lugar, por lo que la recogió y llevó al animal. Luego, en sus redes sociales, comunicó que había hallado a la perrita.

Dice la denunciante que luego se puso en contacto con la mujer, pero la misma refirió que no podía devolver el animal, porque ya lo dio en adopción a una familia que se encariñó con ella.

Al final, pese a que la denunciante habló con los compañeros concejales, no hubo caso de devolver a la perrita. La mujer dejó fotos del animal, que es cría de otra perra suya, y la libreta de vacunaciones.

La fiscala dice que no hubo delito, ya que no existe un elemento que permita sostener que la concejala haya sustraído al animal, ya que la misma fue encontrada en la calle, sin ninguna identificación del propietario, por lo que asumió que fue abandonado y lo llevó a la Asociación sin fines de lucro Polki Squad, para su adopción.

El juez Florentín coincidió en que no se puede constatar que existe un hecho punible, por lo que hace lugar al pedido de archivar el caso.

Más contenido de esta sección
Esta mañana continuó el juicio oral contra el policía Oliver Lezcano y su ahora ex esposa Ada Arasy Ruiz Díaz, por la muerte del sargento Líder Ríos, ocurrido en enero del 2023. Declararon una abogada que viajó en el Bolt del militar, y la psiquiatra del Poder Judicial.
El Tribunal de Sentencia comprobó que el ex edil colorado Carlos Alberto Franco Benítez estafó a la Asociación de Funcionarios de Essap. Se adquirían créditos a través de otra entidad y no le llegaban los pagos, pese a que sí se les descontaban a los empleados.
La jueza de Garantías de Luque, Jennifer Ynsfrán, decretó el sobreseimiento provisional al ex capitán de la Albirroja y del Club Olimpia, Rogelio Delgado, en el proceso por supuesto homicidio culposo en un accidente ocurrido en Luque el año pasado cuando falleció un motociclista.
El Tribunal de Ética Judicial admitió el caso contra el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, y le aplicó la medida de recomendación a raíz de su aparición en redes sociales en la publicidad de una barbería. Esta fue la resolución que dictó el organismo que no será publicada porque el contenido del fallo es de carácter privado.
El pleno de la Corte, a través de los ministros Carolina Llanes, Víctor Ríos y César Diesel, dieron su total apoyo al trabajo de las cuatro juezas de Ejecución que el pasado viernes visitaron el penal de Emboscada Antigua, donde hallaron las celdas vips, lo que generó algunas tensiones con el Ministerio de Justicia.
En juicio oral, esta mañana, condenaron a 5 años de cárcel a Carlos Alberto Franco, ex concejal de Yuty y ex presidente de la Asociación de Funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (AFESSAP), por estafa y tentativa de estafa a unas 60 personas, lo que dejó un perjuicio de más de G. 414 millones, según estimó el Tribunal de Sentencia.