19 sept. 2025

Arbo rescata sensatez en decisión del Ministerio de Salud

El doctor Antonio Arbo calificó como sensata la decisión tomada por el Ministerio de Salud, al aceptar estudiar la vacuna contra la varicela recomendada por la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP).

Referente.   Antonio Arbo fue condecorado por Diputados con la Orden Nacional al Mérito.

Referente. Antonio Arbo fue condecorado por Diputados con la Orden Nacional al Mérito.

El ex titular de la cartera sanitaria refirió que en la institución debe primar, ante todo, la razón, y no la ira, refiriéndose a las reacciones que desencadenaron en autoridades de la institución sus declaraciones sobre las vacunas de cepas MAV/06.

El profesional señaló que el fortalecimiento de las instituciones públicas pasa por la formación del recurso humano. Sostuvo que en la Cartera Sanitaria es necesario contar con personas que tengan visión.

“El gobierno de las políticas públicas en salud debe estar ocupado por personas con capacidad para consensuar, entender, comprender y que tengan una visión y no un aprendizaje en Salud Pública”, sostuvo en radio Monumental.

Lea más: Expertos estudiarán nueva vacuna contra la varicela

El Ministerio de Salud informó este miércoles que tomó la decisión de someter a estudio la vacuna antivaricela de la cepa OKA/Biken, recomendada por la Sociedad Paraguaya de Pediatría para sustituir a la vacuna actual.

Esta decisión fue tomada luego del debate instalado por el ex ministro Antonio Arbo, en una entrevista concedida a Última Hora, en la que sostuvo que las vacunas antivaricela de cepas MAV/06, utilizadas por la institución, no cuentan con la efectividad requerida.

El estudio de la cepa OKA/Biken estará a cargo de un grupo de expertos nacionales e internacionales “a efectos de adoptar la decisión que se considere más beneficiosa para nuestro país”, adelantó el director de Gabinete General del Ministerio de Salud, Jorge Brítez.

Otro llamado de atención.

El infectólogo y epidemiólogo, hizo otro llamado de atención con respecto a los casos de dengue. Indicó que las campañas de prevención son parte fundamental del combate, por lo que la constancia es esencial en el proceso.

“Estas campañas implican mucha gestión por parte del Estado a través del Ministerio, de las Municipalidades y también de la comunidad, pero son campañas que deben ser permanentes”, puntualizó.

Arbo recordó que el dengue es una enfermedad grave y que entre los efectos directos que tiene está el decaimiento, la debilidad, la depresión, el trastornos en la memoria, entre otros.

“Tiene un impacto muy importante en la vida de las personas, no solamente en el momento que están enfermos sino posteriormente. Se calcula que en el 70% de las personas afecta la calidad de vida”, sostuvo.

En la ocasión, mencionó que actualmente se está produciendo dos tipos de vacunas contra el dengue, de las cuales una se muestra eficaz en personas que ya padecieron la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Usuarios del transporte público están preocupados por la huelga anunciada por la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), prevista para el para el jueves 25 y el viernes 26 de setiembre.
La fiscal penal de turno, Carolina Rosa Gadea, formuló imputación contra un hombre por la presunta comisión de los hechos punibles de robo, coacción sexual y violación, tras un ataque ocurrido en la vía pública contra una estudiante de nacionalidad brasileña.
La aerolínea argentina Flybondi retoma los vuelos diarios de Asunción a Buenos Aires desde diciembre próximo, sumándose a la ruta Encarnación-Buenos Aires.
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.