24 jun. 2024

Estudiantes de la UNA echan a ministro Ramírez y viceministro Mora del campus

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) echaron del campus universitario al ministro de Educación, Luis Ramírez, y al viceministro de Educación Superior, Federico Mora, en medio de cánticos y críticas por no escucharlos anteriormente.

Ramírez y Mora

El ministro de Educación, Luis Ramírez, y el viceministro Federico Mora fueron echados del campus de la UNA.

Foto: Captura de video

El ministro de Educación, Luis Ramírez, y el viceministro de Educación Superior y titular del Consejo Superior Universitario (Cones), Federico Mora, fueron echados del campus al son de cánticos como “a ver, a ver, quién tiene la batuta, los estudiantes, o los hijos de puta”, como también “unidad de los estudiantes y al que no le gusta que aguante, que aguante”.

Los representantes del Poder Ejecutivo se hicieron presentes en el campus para conversar con los estudiantes y buscar consenso con respecto a la Ley Hambre Cero y el financiamiento de la Ley de Arancel Cero, que cambia de fuente de financiación, además de otros programas afectados.

Mora y Ramírez se encontraban con guardias de seguridad. Además, hay fuertes versiones que sostienen que habrían atropellado las vallas para poder llegar hasta los estudiantes.

Lea más: Universitarios rechazan “parches”, piden políticas sostenibles y recursos para programas

“El partido de Gobierno nos trató de burros, ignorantes. Les pedimos que por favor salgan del campus, nosotros vamos a tener nuestra asamblea y vamos a publicar la decisión tomada”, le expresaron los estudiantes.

Mora intentó justificar los exabruptos de representantes del Poder Ejecutivo, entre ellos el del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien comparó a los estudiantes con personas que no entienden los efectos de la macroeconomía.

“Creo que corresponde una disculpa por las malas expresiones, siento mucho que se hayan generado esos ruidos adicionales ante una situación que es importante para el país, para el proceso estudiantil”, expresó Mora, mientras era invitado nuevamente a retirarse.

A su vez, intentó aclarar que el Gobierno busca corregir o agregar al decreto reglamentario de la Ley Hambre Cero los puntos que aún generan rechazo.

Entérese más: Santiago Peña no ve necesaria una nueva ley para zanjar diferencias con universitarios

“Aprobaron esa ley sin la participación de todos los sectores, ahora vienen acá a buscar consenso”, manifestó una estudiante, a la vez de señalar que desde setiembre están advirtiendo todos los programas que iban a quedar desfinanciados.

”Ustedes, siendo técnicos, se respaldan en un comunicado y se respaldan con violencia verbal con sus senadores colorados. Todos los días ejercen violencia con la gente. En los hospitales, la gente muere por falta de insumos, no solo en este gobierno. Nos tratan de burros y que solamente la manera de conseguir laburo sea estar afiliados al Partido Colorado, gente que viene del interior y deja sus familias, que trabaja de noche para estudiar”, remarcó la joven.

Mora intentó solidarizarse con la joven y le dijo que lo sentía mucho, mientras los estudiantes le respondieron que lo que quieren es que se pongan a trabajar y no que se compadezcan con la situación.

Entretanto, los estudiantes informaron que el Consejo Superior Universitario, junto a decanos y supuestos representantes estudiantiles, que no les representan, decidieron por todos los estudiantes que este jueves se llevará adelante una audiencia pública.

Una de las representantes ante el Consejo Superior Universitario también se hizo presente en el campus y los estudiantes también la cuestionaron y la culparon por vender a los estudiantes.

Mientras tanto, defendieron que la lucha estudiantil no es solo el Arancel Cero y que hay rubros de investigación desfinanciados, además de ser una lucha del pueblo por los pacientes con cáncer que no tienen medicamentos y personas llorando frente al Ministerio de Salud.

Le puede interesar: Hermano de Hernán Rivas fue nombrado en Yacyretá con salario de G. 20 millones

Finalmente, el ministro de Educación y el viceministro tuvieron que abandonar el campus en una camioneta, a pedido de los estudiantes, quienes amablemente les pidieron que respeten la autonomía del campus universitario y les dejen llevar adelante la asamblea estudiantil.

Los estudiantes no solo no confían en las promesas de Gobierno, sino que día a día ven cómo las autoridades nombran a familiares en la función pública con jugosos salarios, mientras los jóvenes del país deben trabajar de sol a sol en busca de una mejor oportunidad de vida, estudiando de noche y arriesgando sus vidas ante la inseguridad reinante.

El más reciente caso es el nombramiento del hermano del senador Hernán Rivas en Yacyretá, con un salario de G. 20 millones y con un simple título de bachiller concluido.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.
El docente rural y dirigente campesino Ernesto Benítez afirmó ser una radiografía y una síntesis de lo que sufre el pueblo cuando reclama sus derechos, por las nueve marcas que le dejó el Estado paraguayo por una tortura que sufrió en el 2003 luego de ser detenido durante una protesta. Fue durante el acto de pedido de disculpas públicas por parte del Estado.
El Estado paraguayo realizó este lunes el acto de reconocimiento y disculpas públicas al campesino Ernesto Benítez y su compañero Eulalio Blanco, víctimas de violaciones de derechos humanos hace más de 20 años a manos de la Policía Nacional.
Pacientes del Hospital de Lambaré denuncian que viven situaciones indignantes esperando horas para conseguir un turno. La directora del centro asistencial afirma que una solución sería el agendamiento vía telemática, por lo que piden a los pacientes que puedan donar aparatos celulares, ya que en el hospital no cuentan con recursos.