19 may. 2024

Aprueban una comisión de manejo del lago Ypacaraí

Ypacaraí. Sesión en la que se aprobó la comisión especial.

Ypacaraí. Sesión en la que se aprobó la comisión especial.

En el Senado dieron vía libre esta semana a la creación de una comisión nacional de gestión y manejo del lago Ypacaraí. Aunque hubo disparidad de criterios, finalmente se aprobó por una mayoría y ahora pasa a Diputados.

Sobre el punto, el liberal Fernando Silva Facetti remarcó que se gastó millones de dólares en esfuerzos aislados y ahora se apunta a lo que es actualmente la Comisión del Pilcomayo. Se decidió que también el Ministerio de Obras Públicas quede al frente.

Sostuvo que el lago Ypacaraí es también una causa nacional y un ícono turístico, y que hay muchas ciudades y gobernadores interesadas en salvarlo. Alegó que los municipios y gobernaciones de Areguá y San Bernardino no pueden solos con la problemática.

“Propusimos crear la comisión con un sistema que ya funcionó en el Pilcomayo, y lo que se va a hacer es aplicar un órgano consultivo y ejecutor”, manifestó.

Explicó que la tarea será establecer mecanismos para la articulación entre los actores que quieran participar, inclusive el Parlamento, y se va a proponer una solución integral.

Dijo que no tendrá presupuesto en principio pero que Obras Públicas va a poder destinar unidades para iniciar los trabajos que sean necesarios.

“Se pudo aprobar con el apoyo de la gran mayoría de las comisiones asesoras mediante un consenso importante”, indicó.

Señaló que ahora pasa a la Cámara de Diputados y los que pretendan alguna modificación tendrán tiempo para proponer. Mencionó que el proyecto tiene el apoyo del gobierno.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.