Nacionales

Aprueban ampliación para mejorar salario a funcionarios fiscales

Los diputados aprobaron la ampliación presupuestaria para el Ministerio Público, a ser destinada para el mejoramiento salarial de los funcionarios de la carrera fiscal. El documento fue remitido a la Cámara de Senadores para su estudio.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018 para el Ministerio Público. La ampliación contempla alrededor de G. 18.000 millones que beneficiaría, principalmente, a agentes, asistentes, secretarios y auxiliares fiscales.

Arnaldo Samaniego (ANR), quien preside la comisión de Presupuesto, explicó que el proyecto también incluye, dentro de la adecuación salarial, a los profesionales que se desempeñan como peritos y psicólogos en áreas de Laboratorio Forense, Psicología Forense y otras áreas.

Por su parte, el diputado Edgar Acosta (PLRA), presidente de la comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, cuestionó al Ministerio Público por solicitar una ampliación a días del inicio del estudio del proyecto de Presupuesto 2019.

“Resulta que el 7 de agosto se presenta este pedido de ampliación de G. 53.000 millones. Al final, luego de analizarse el documento, quedó en alrededor de G. 27.000 millones y ahora, con las modificaciones de la comisión de Presupuesto quedó en G. 18.000 millones, monto con el que estamos de acuerdo, pero esto denota que se realizó sin ningún criterio técnico”, criticó.

En ese sentido, el legislador Teófilo Espínola (PLRA) mencionó que teme que las asignaciones no se destinen a los funcionarios en operación y por el contrario terminen dándoles a los administrativos.

Luego del prolongado debate, el documento tuvo los votos necesario y pasa a la Cámara de Senadores para su estudio.

Ampliación para Consejo de la Magistratura

De igual manera, en Diputados, se aprobó con modificaciones una ampliación de G. 5.500 millones para el Consejo de la Magistratura la cual será destinada, exclusivamente, a la construcción, remodelación y refuncionalización del Edificio Tacuary, así como del edificio del Data Center.

Actualmente, la obra se encuentra con un avance físico del 67% y, en lo que respecta al aspecto financiero, está pagado en un 39%, mientras que un 28% se encuentra certificado y facturado, pero pendiente de pago por falta de disponibilidad presupuestaria, señala el documento.

El documento ya tenía media sanción de Senadores por lo que vuelve a la cámara de origen, teniendo en cuenta que se redujo el monto original de G. 16.760 millones.

Dejá tu comentario