20 abr. 2024

Apesa habla de inminente nueva suba del precio de combustibles

El titular de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Miguel Corrales, dijo que es inminente una nueva suba de los precios de combustibles en el país. De concretarse, sería la cuarta suba en el año.

combustible.jpg

El precio de todos los combustibles aumentan G. 400 desde las 00.00 de este viernes.

Foto: Archivo UH.

Miguel Corrales explicó a Telefuturo que la bajante de los ríos hace que los importadores registren sobrecostos en sus operaciones y los precios internacionales de combustibles siguen elevados, por lo que es inminente un nuevo aumento.

“No nos han comunicado aún las distribuidoras y esperamos alguna comunicación oficial. La tendencia es que va a haber una suba de precios en cualquier momento, por los costos y lo que se escucha. Cuando hay mucho ruido sobre suba es porque inminentemente los combustibles van a subir”, afirmó.

El nuevo aumento en los precios de combustibles sería en torno a los G. 200 a G. 300 por litro.

Lea más: Dan como seguro que se viene una nueva suba de combustibles

Desde la empresa Terminales y Logística Portuaria SA (TLP), una de las distribuidoras señala que debido al nivel de los ríos, desde hace un tiempo, solo pueden hacer llegar menos de la mitad de las cargas y los barcos se están quedando varados.

De concretarse esta nueva suba, sería la cuarta vez que los combustibles sufren un incremento en sus costos. En lo que va del 2021 todos los tipos de carburantes aumentaron en promedio un total de G. 1.200 por litro.

El río Paraguay experimenta niveles históricos de bajantes. La situación también es extrema en el río Paraná. Esto golpea al comercio exterior, elevando los costos operativos.

Los trascendidos sobre una nueva suba en el año de los precios de naftas y gasoil van cobrando fuerza y solo se estaría aguardando el momento de hacerla oficial en el sector privado de comercialización.

Según datos referenciales del sector privado, el metro cúbico de las naftas y del diésel subió de USD 197 a USD 225 y 238. A partir de estos números se tiene una fórmula de la estructura de costos.

En este orden, explicaron que a los citados precios se debe agregar el costo del flete fluvial, el tancaje y los impuestos.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.