08 dic. 2025

Apelan resolución que ordena reposición de ex rector de la Unves

Autoridades de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) apelaron la resolución del Tribunal de Cuentas, que ordena la reposición del ex rector en la institución, tras haber sido destituido del cargo en el 2015.

Richart González

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) había destituido a José Félix González en el año 2015 de manera unánime, por afrontar denuncias como nepotismo y otros.

Luego de la destitución, González impulsó mecanismos judiciales tratando de recuperar su cargo. Días atrás, el Tribunal de Cuentas lo favoreció, emitiendo una resolución que revoca lo decidido en la Asamblea Universitaria.

En consecuencia, además de ordenar su reposición en el cargo, o similar categoría, la resolución también establece que le repongan los salarios caídos.

Leé más: Fiscal imputa a rector y solicita prisión preventiva

El actual rector, Simón Benítez, expresó a Última Hora que la apelación contra la resolución del Tribunal de Cuentas ya fue presentada. Indicó que los cargos electivos tienen fecha de vencimiento y que el cargo de José Félix González feneció en el año 2017 y no podrá ser restituido como rector.

Meses antes de la destitución, la universidad también había sido intervenida por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Benítez aseguró que el Tribunal de Cuentas no analizó el expediente de manera íntegra. “Si tenía un cargo administrativo permanente, capaz, se le iba a reponer sin problemas. Pero como es un cargo electivo, será imposible y, además, ya venció su mandato”, señaló el rector.

Mencionó que si eventualmente la Corte Suprema de Justicia (CGR) confirma la resolución, previa notificación a la universidad, se procesará una liquidación para que la Unves eleve al Congreso de la Nación y, de sea manera, se elabore un presupuesto y se pueda finiquitar la cuestión.

“El Tribunal de Cuentas debía consultar a la Unves la situación de José Félix González. Es una confusión innecesaria para la ciudadanía y para los estudiantes”, remarcó.

“Apelamos la resolución el 18 de octubre para que el Tribunal de Cuentas pueda elevar ante la Corte Suprema de Justicia. Actualmente, esta resolución no surte un efecto jurídico porque, con la apelación, los efectos quedan suspendidos. Igualmente, vimos imposible su vuelta como rector ya que su mandato feneció”, recalcó Benítez.

El ex rector González fue denunciado por el diputado Fernando Ortellado en el año 2014 ante la Fiscalía por los presuntos hechos punibles de nepotismo, tráfico de influencias, cobro indebido de honorarios, asociación criminal, administración en provecho propio, enriquecimiento ilícito, entre otros. Estos hechos, según el entonces fiscal Víctor Vera, no pudieron ser comprobados.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.