06 ago. 2025

Apelación ante la Corte frena juicio oral a Walter Bower

30650380

Caso de torturas. El ex ministro Walter Bower, procesado.

gentileza

Una apelación pendiente ante la Sala Penal de la Corte Suprema frenó ayer la continuidad del juicio oral para el ex ministro Walter Bower y los ex policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, todos procesados por supuestas torturas.

Los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas admitieron un recurso de reposición planteado por la defensa del ex secretario de Estado, debido a que no estaba aún firme su competencia para juzgar el caso.

Es que la defensa promovió un recurso de apelación en contra del fallo que rechazó la décima recusación de la defensa. Con ello, la Sala Penal deberá primero resolver el recurso para que el juzgamiento público pueda continuar.

En su recurso, Bower recusó al ministro Manuel Ramírez Candia, debido a que la jueza Cándida Fleitas fue actuaria de su esposa, la jueza Yolanda Morel y luego la misma fue jefa de gabinete del miembro de la Corte, según señala en su pedido ante la Sala Penal.

La defensa impugnó la resolución de los camaristas Delio Vera, Arnaldo Fleitas y Jesús Riera, quienes en fallo dividido, ratificaron a los jueces tras rechazar las recusaciones de Bower y de Palacios.

En el juicio, la defensa planteó un recurso contra la decisión de los jueces que les citó para el juicio. Argumentaron que la competencia no estaba firme, que no se hizo con la antelación de cinco días. Pidieron suspender el juicio.

Tanto la fiscala Sonia Sanguinés como los querellantes, pidieron rechazar el recurso y que se sancionara a las defensas por los recursos dilatorios.

Finalmente, tras la deliberación, los magistrados suspendieron la audiencia hasta que haya una resolución de la Corte. En una situación similar, los jueces continuaron el juicio, pero esta vez suspendieron el juzgamiento hasta que haya un fallo del Máximo Tribunal.

Más contenido de esta sección
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció la creación de una fuerza de tarea para combatir la expansión de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, en el vecino país. También impulsa la extradición de Fabio Rosa Carvalho, miembro del PCC, prófugo de la justicia brasileña y detenido por la Policía Federal en Buenos Aires.
Inocente Sosa, un hombre de 72 años, fue detenido por la Policía, tras ser buscado desde el año 2002, imputado por el entonces agente fiscal Raúl González Valdez por supuesta tentativa de homicidio. La jueza de Garantías, Lici Teresita Sánchez, le dio arresto domiciliario teniendo en cuenta su edad.
Pobladores denuncian ausencia total de patrulleras y de autoridades del orden mientras presuntos adictos ingresan a las viviendas para robar lo que tienen al alcance, manteniendo en constante zozobra al barrio Caacupemí, de la compañía Ñu Porã de la ciudad de Areguá, Departamento Central.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, elevó a juicio oral el caso contra el tarotista Diego Parra, y a la coprocesada Milka López, acusados por una supuesta estafa multimillonaria a través del vaciamiento de cuentas bancarias.
La Corte Suprema de Justicia fue adjudicada con ocho inmuebles valuados en G. 16.600 millones que pertenecían al Colegio de Escribanos del Paraguay, dentro del marco del juicio Civil por rendición de cuentas que promovió el Máximo Tribunal de la República. Fue decisión de la magistrada Lizza Natalia Reyes, que tiene el expediente.
El Ministerio Público realizó su segunda jornada de capacitación a fiscales del Departamento Central y Asunción, respecto al uso de tobilleras electrónicas. Mencionaron que esta herramienta es una respuesta concreta frente a la criminalidad.