18 dic. 2025

Apartan al jefe de la Unidad de Inteligencia de Senad, mencionado por Marset

Sebastián Marset había nombrado a principios del mes en una carta a Daniel Fernández, jefe en Senad, como el “mayor narcotraficante” del país. Ahora se confirma que fue apartado del cargo.

Daniel Fernández, SIU SENAD.jpg

Daniel Fernández (izq.), ahora ex jefe de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU).

El jefe de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Senad, Daniel Antonio Fernández, fue apartado de su cargo, solo unos días después de ser fuertemente mencionado por el presunto narcotraficante Sebastián Marset. Él había sido uno de los agentes que intervinieron en la causa A Ultranza Py.

Según fuentes, fue la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con la DEA (Administración de Control de Drogas), las que determinaron su destitución, ya que el SIU depende de dicha agencia estadounidense.

Sebastián Marset, en una carta filtrada de manera clandestina a la prensa, a principios del mes había lanzado críticas contra varios países, y cuando se refirió a Paraguay, entre otros puntos, disparó contra el agente.

“La Senad, principalmente Daniel Fernández, se sentaba a sacar cuentas él más su gente de confianza de cuántos kilos llevaba en las vueltas”, dijo. Supuestamente, “sin el permiso de él no se hacían las cosas”, pero que “como es del Gobierno, es delincuente con diploma”.

Leer también: Ex ministra de Justicia pide cuidar al fiscal Deny Yoon Pak, de A Ultranza

En la carta se lee que pese supuestamente a todo, “nadie le hace nada” y que supuestamente es “más narcotraficante que cualquiera en el país”.

Finalmente, lanzó la advertencia de que se respete el narcotráfico, “si no les puede ir mal”.

Hay miedo contra los que intervinieron en el caso A Ultranza

La ex ministra de Justicia Cecilia Pérez dijo hoy que se debe “cuidar” tanto al fiscal Antidrogas Deny Yoon Pak, como a la jueza Rosarito Montanía, ambos de la causa A Ultranza Py, donde Marset sigue prófugo de la Justicia.

“Marset mencionó a Daniel Fernández, quien dirigió A Ultranza desde Inteligencia (de la Senad), y ahora le sacaron. A Zully (Rolón, ex ministra de Senad), la que dirigió A Ultranza como autoridad política, le sacaron su custodia de la Senad y tuvo que pedir al presidente”, sostuvo Pérez.

“El prófugo le ataca a alguien y ese es destituido”, lamentó.

Habló de que no solo hay peligro de la vida física, sino que se trata de un mensaje para desmotivar a los que quieran hacer correctamente su trabajo.

Más contenido de esta sección
Pasaron 20 días desde que las víctimas de la mafia de los pagarés oficializaron el pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, por lo que exigen que sea tratado “sobre tablas”, así como los demás proyectos de ley pendientes.
Finalmente, comenzó esta mañana ante el juez Humberto Otazú la audiencia preliminar contra el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y los demás coprocesados, en el caso conocido como Tía Chela, por un supuesto perjuicio patrimonial de más de G. 2.000 millones.
Recién mañana miércoles habrá un veredicto en el juicio oral contra el ex gerente del grupo Albavisión, el periodista Carlos Granada. Las partes ya hicieron su réplica y dúplica. Solo se esperan las palabras finales de las denunciantes y del procesado, para que los jueces pasen a deliberar. Según la defensa, ya prescribió el delito de acoso sexual.
Hoy, 25 de noviembre, se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y, según las estadísticas globales, 1 de cada 3 mujeres experimenta violenta física o sexual a lo largo de su vida. En Paraguay, las cifras de violencia extrema, solo en este año, llegan a 85, de los cuales, 33 se concretaron en feminicidios. Se insta a denunciar los casos.
El abogado Napoleón Acosta, defensor de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, dijo que acudirán a organismos internacionales, porque su defendido no es atendido en lo referente a su estado de salud. Había requerido esta situación, pero el Tribunal de Sentencia dispuso su traslado al penal de Minga Guazú.