15 ago. 2025

Aparecen fotos recientes de un cuadro robado de Van Gogh

Un experto de arte holandés afirmó este jueves que recibió fotos recientes de un cuadro robado de Vincent van Gogh, lo que, a su juicio, es una “prueba de vida” de la obra extraída de un museo durante el confinamiento.

Vincent van Gogh cuadro.jpeg

Una de las fotos muestra el reverso del cuadro El jardín del presbiterio de Nuenen en primavera, donde aparecen la procedencia de la obra y el historial de sus propietarios.

Foto: EFE

La pintura, Le Jardin du presbytère de Nuenen au printemps (El jardín del presbiterio de Nuenen en primavera), fue robada el 30 de marzo en el museo Singer Laren, cerca de Amsterdam, entonces cerrado debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Los ladrones entraron al museo de madrugada, rompiendo la puerta de vidrio, para robar la obra de Vincent van Gogh, que data de 1884, valorada en entre 1 y 6 millones de euros (USD 1,1 millones y USD 6,7 millones), según la prensa holandesa.

Arthur Brand, apodado el “Indiana Jones del mundo del arte” por sus hazañas de investigador, dijo haber recibido hace unos días fotografías del cuadro, de una fuente que no quiso identificar.

Nota relacionada: Robaron un cuadro de Van Gogh de un museo holandés

Las fotos, de las cuales la AFP obtuvo dos ejemplares, muestran la pintura, así como la portada del diario New York Times del 30 de mayo para probar la fecha en que fueron tomadas.

“Después de tres meses de intensa investigación, me dieron estas fotos. Se trata de la primera ‘prueba de vida’ del cuadro”, afirmó a la AFP Brand, señalando sin embargo un nuevo rasguño en la parte inferior de la pintura.

Una de las fotos muestra el reverso del cuadro, donde aparecen la procedencia de la obra y el historial de sus propietarios.

“No hay ninguna duda en mi mente que se trata de una obra auténtica”, dijo el experto de arte, para quien con esas fotos quizás los ladrones intentan encontrar un comprador en el medio criminal.

Consultado por la AFP para saber si se había avisado a la policía, Brand dijo simplemente haber “seguido los canales habituales”.

Más contenido de esta sección
Obras teatrales y de danza, charlas, presentaciones musicales y otras propuestas se ofrecen este viernes como parte de las celebraciones por el 488 aniversario de fundación de Asunción.
Este viernes Asunción cumple años y se proponen ferias, conciertos, recorridos y otras propuestas para celebrar, además de conciertos, muestras, obras teatrales y estrenos en el cine y streaming.
La gran soprano Perla Josefina Zarza, más conocida como Kikina Zarza, apodada como la reina de la zarzuela paraguaya falleció este jueves a sus 88 años. Protagonizó destacadas obras como La tejedora de ñandutí y María Pacurí.
Mitad de agosto y las principales carteleras de cine se renuevan con propuestas que no solo llegan para atraparte y conquistarte, sino que también invitan a viajar en el tiempo y rememorar buenos y divertidos momentos del pasado.
La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores, presidida por la senadora Hermelinda Alvarenga, llama a autores paraguayos y residentes en el país a presentar sus obras para la edición 2025 del Premio Nacional de Literatura.
El reconocido actor paraguayo Jesús Pérez falleció este sábado, según confirmó uno de sus familiares.