18 may. 2024

APA: Manifestación lideran “personas inescrupulosas”

Crisis.  Tras una manifestación del lunes último, APA cerró ayer sus puertas al público para salvaguardar la entidad.

Crisis. Tras una manifestación del lunes último, APA cerró ayer sus puertas al público para salvaguardar la entidad.

Tras una manifestación de un grupo de autores disconformes con los pagos de regalías por parte de Autores Paraguayos Asociados (APA) ocurrida el lunes último, la entidad cerró sus puertas al público ayer “para salvaguardar la sociedad”, considerando que se vivieron momentos de tensión.

A través de un comunicado, la directiva informó que cerró ayer las puertas de la sede capitalina sobre Chile casi Piribebuy para volver con actividad normal para hoy “si los acontecimientos lo permiten”, dicen los directivos.

“En la siesta del lunes 3 de setiembre, APA sufrió un incidente por parte de personas que no generan regalías –y pretenden atropellar recursos que no les pertenecen–, mezclada con gente que tal vez tenga algún reclamo legítimo y son manipuladas y mal informadas, lo cual no permite, aún, encontrar una solución eficiente para ellas”, reza el texto publicado por APA.

La entidad señala que la manifestación estaría liderada por “personas inescrupulosas” que buscan “hacer retroceder a APA a los tiempos en que se manejaban los fondos para sus propios fines y que han logrado que los derechos de los autores paraguayos sean mal vistos por la opinión pública”.

“No vamos a permitir que se perjudique a los autores paraguayos y a los socios que sí generan regalías, poniendo en peligro la integridad de documentos y activos de la institución, además de atentar contra la integridad de los empleados que trabajan para los Socios de APA”, expresa otra parte del comunicado.

La directiva del ente se ratifica en seguir “firmes” cumpliendo su tarea como “entidad de gestión colectiva, cuyo mandato por parte de los autores es recaudar para distribuir entre quienes efectiva y fehacientemente tienen difusión”.

Diálogo y ayuda social. “Estamos estableciendo canales para transmitir a los socios la información correcta. Pero hay gente que ya mostró una actitud violenta, con la que no se podrá dialogar”, indica Gustavo Luque, presidente interino de APA, agregando su deseo de realizar una reunión con los agremiados para comunicar datos y dialogar.

Con respecto al reclamo sobre la ayuda social, Roberto Ruiz Díaz Labrano, asesor jurídico de APA, afirma que no hay una “ayuda social” a los socios del ente, sino una “asistencia social”, e insiste que son términos que no se deben confundir. Especifica que la asistencia está contemplada en la ley y en el estatuto, pero aclara que no se trata de una remuneración mensual ni fija, sino que se otorgan en “circunstancias especiales, como por enfermedad o para la promoción de la obra del artista”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.