25 abr. 2024

Ex titular de Petropar va a juicio oral en una causa por lesión de confianza

El juez Raúl Florentín resolvió elevar a juicio oral el caso por el que la Fiscalía acusa a Sergio Escobar por un supuesto perjuicio patrimonial al Estado de G. 12.000 millones.

El ex presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar) Sergio Escobar debe enfrentar un juicio oral en una causa por lesión de confianza. Así lo dispuso ayer el juez Raúl Florentín, tras la realización de la audiencia preliminar. Es por un caso de supuesto perjuicio patrimonial al Estado de G. 12.000 millones.

El daño fue supuestamente causado a través de pagos irregulares a una empresa para la electrificación de molinos en la planta de la empresa estatal en la ciudad de Mauricio José Troche, Guairá. La investigación y acusación está representada por la agente fiscal Victoria Acuña.

También fueron acusados el gerente de la planta industrial, Leoncio Saúl González, y Carlos Daniel Esquivel Isnardi, jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones de Petropar.

El Ministerio Público solicitó al juzgado que todos vayan a juicio por el delito de lesión de confianza, que en los casos graves puede ser penado con hasta 10 años de cárcel.

ANTECEDENTES. La acusación señala que Escobar pagó a la empresa MGA Constructora, de Michael Azuaga Ramírez, el cincuenta por ciento del total del contrato en concepto de anticipo financiero. Pero a pesar del incumplimiento del contrato, no intimó a la firma a que cumpla con lo establecido y tampoco exigió la ejecución de las pólizas de garantía de anticipo y de fiel cumplimiento. Esto fue lo que concluyó la investigación fiscal, que causó un perjuicio al Estado por el citado monto.

Con respecto a González López, la Fiscalía señala que este no comunicó la falta de ejecución del contrato y tampoco solicitó a la presidencia de Petropar la ejecución de las pólizas, a pesar de que se desempeñaba como el gerente de la planta.

Asimismo, el requerimiento conclusivo de la Fiscalía también sostiene que Esquivel Isnardi tuvo una responsabilidad en el supuesto perjuicio al haber solicitado la elaboración de una adenda que permitió el desembolso del cincuenta por ciento de anticipo a favor de la firma MGA Construcciones.

CONDENADO. El ex titular de Petróleos Paraguayos SA Sergio Escobar Amarilla recibió la pena de tres años de cárcel tras habérsele hallado culpable por los delitos de procesamiento ilícito de deshechos, en el juicio oral realizado el 1 de setiembre de 2016. La sentencia fue dictada por los jueces Blanca Gorostiaga, Lourdes Peña y Manuel Aguirre.

En una inspección hecha en mayo del 2012, la Fiscalía y la Secretaría del Ambiente constataron que los desechos petroleros fueron lanzados en forma irregular, violando las leyes ambientales.


Designan a jueza en caso Imedic
La jueza Clara Ruiz Díaz fue sorteada en la causa de facturas falsas de la firma Imedic, tras inhibición de la magistrada Lici Sánchez. Ahora, la magistrada designada debe fijar una nueva fecha de audiencia de medidas para que comparezcan las imputadas Patricia Ferreira y Nidia Godoy, presidenta y directora de la firma Imedic, respectivamente. El caso data del mes de abril de este año, cuando la empresa declaró medicamentos para uso en medicina humana ante la Administración de Aduanas del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) había sancionado recientemente a la empresa Imedic SA por la falsificación de facturas para falsear el verdadero origen de los medicamentos y obtener los permisos para importar y comercializar fármacos sin ningún tipo de control. La empresa fue sancionada en un sumario administrativo abierto por la infracción aduanera de contrabando y se le impuso una multa de G. 5.458 millones. La irregularidad fue confirmada por la firma Eurofarma Laboratorios SA, que informó que las facturas presentadas no fueron expedidas por la empresa con sede en Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.