Los miembros de la ACE, cansados de esperar una respuesta favorable a sus pedidos, decidieron organizar una rifa para juntar fondos y así poder concluir las dos aulas que con esfuerzo levantaron.
Exteriorizaron su descontento por el poco interés que demuestran las autoridades educativas, en particular, de parte de la licenciada Myrian Centurión, directora departamental de Educación.
Desde hace un tiempo, la comunidad educativa del asentamiento El Poderoso de Aquino Cué, ubicado a 6 km de la capital departamental, está preocupada por esta indolencia de quienes deberían velar por la formación escolar de los niños y niñas de la zona.
Fabiola Maciel, presidenta de la ACE, suscribió que pese a las continuas gestiones, la obra –iniciada por los padres– quedó paralizada. Según aseguró, la directora departamental ni siquiera les recibe para escuchar sus reclamos. Dijo que tienen la información de que la Gobernación facilitó los documentos del inmueble donde está asentada la precaria escuela, la cual funciona bajo la modalidad de aulas extendidas de la Escuela José de Antequera y Castro de la ciudad.
Maciel indicó que buscan confirmar con las autoridades locales si el inmueble donado con resoluciones de la Gobernación y de la Municipalidad ha sido presentado oficialmente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para poder recibir ayuda desde el propio ente rector.
De este modo –creen– podrán completar la construcción de las dos aulas tan necesarias. En la escuela acuden 120 alumnos del nivel inicial al 6° grado. Los del segundo ciclo dan clases en las casas de los vecinos del asentamiento.
Además, solicitan un rubro para la profesora del jardín de infantes, quien actualmente enseña ad honorem, gratis.