05 abr. 2026

Ante la indolencia de las autoridades, organizan una rifa para concluir aulas

Los padres de los alumnos de una humilde escuela en Concepción, frente a la indiferencia de las autoridades locales, organizaron una rifa para culminar las dos aulas que levantaron a pulmón.

27462201

Afuera. Ante la falta de espacio, los del segundo ciclo dan clases en las casas de los vecinos.

La Asociación de Cooperación Escolar (ACE) del asentamiento Aquino Cué convocó a una conferencia de prensa para denunciar el desinterés de las autoridades educativas del primer departamento del país.
Los miembros de la ACE, cansados de esperar una respuesta favorable a sus pedidos, decidieron organizar una rifa para juntar fondos y así poder concluir las dos aulas que con esfuerzo levantaron.

Exteriorizaron su descontento por el poco interés que demuestran las autoridades educativas, en particular, de parte de la licenciada Myrian Centurión, directora departamental de Educación.

Desde hace un tiempo, la comunidad educativa del asentamiento El Poderoso de Aquino Cué, ubicado a 6 km de la capital departamental, está preocupada por esta indolencia de quienes deberían velar por la formación escolar de los niños y niñas de la zona.

Fabiola Maciel, presidenta de la ACE, suscribió que pese a las continuas gestiones, la obra –iniciada por los padres– quedó paralizada. Según aseguró, la directora departamental ni siquiera les recibe para escuchar sus reclamos. Dijo que tienen la información de que la Gobernación facilitó los documentos del inmueble donde está asentada la precaria escuela, la cual funciona bajo la modalidad de aulas extendidas de la Escuela José de Antequera y Castro de la ciudad.

Maciel indicó que buscan confirmar con las autoridades locales si el inmueble donado con resoluciones de la Gobernación y de la Municipalidad ha sido presentado oficialmente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para poder recibir ayuda desde el propio ente rector.

De este modo –creen– podrán completar la construcción de las dos aulas tan necesarias. En la escuela acuden 120 alumnos del nivel inicial al 6° grado. Los del segundo ciclo dan clases en las casas de los vecinos del asentamiento.

Además, solicitan un rubro para la profesora del jardín de infantes, quien actualmente enseña ad honorem, gratis.

27462204

A medias. Los padres de familia construyeron con mucho esfuerzo y autogestión la escuelita.

J. R.

Más contenido de esta sección
Las celebraciones se realizan en el salón parroquial y en la explanada del templo clausurado tras el incendio del 9 de febrero. El obispo hizo un llamado a la reconciliación en estos días santos.
La localidad de Carmen del Paraná, Itapúa, se alista nuevamente para vivir una Semana Santa cargada de actividades y propuestas para el disfrute familiar. Uno de los grandes atractivos es la majestuosa escultura en arena de Cristo Crucificado, de gran significado para la feligresía católica.
La Semana Santa es sinónimo de encuentros familiares, visitas y turismo interno, y el departamento de Itapúa combina sus refrescantes playas con turismo religioso mediante un viaje al pasado en las Ruinas Jesuíticas.