12 may. 2024

Ante decadencia del centro de la capital, piden auxilio a arquitectos

Junta solicita convenio con expertos para intervenir Casco Histórico. Intención de encomendar a la Intendencia de llegar a un acuerdo con el Gobierno Central ante juegos Odesur no prosperó.

El desolado centro de Asunción genera preocupación e indignación en los ciudadanos. Ante el tema instalado en estas semanas, en la jornada de ayer el concejal Humberto Blasco (PLRA) presentó una minuta verbal a través de la cual solicita al Ejecutivo municipal realizar un convenio con la academia y el gremio de arquitectos para realizar una intervención en el centro de la ciudad.

El edil señaló que ante las reiteradas críticas ciudadanas, por la situación del Casco Histórico, consideró necesario y urgente que la Intendencia gestione un convenio con la Asociación de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura de las universidades: Nacional y Católica. Esto, a fin de pautar algún tipo de asesoría o consultoría para que las instituciones realicen su aporte desde un criterio técnico para intervenir el espacio.

“Hasta el momento no hemos encontrado ninguna intervención de carácter técnico–científico que por lo menos pueda marcar una hoja de ruta de intervención, de parte de las autoridades públicas; entiéndase Gobierno Nacional, Municipalidad de Asunción y sociedad civil”, afirmó.

Resaltó que no se puede demorar más el abordaje del tema ya que el centro presenta dificultades “que tienen varias explicaciones y varias aristas”. Dijo que no hay una sola causa, y en consecuencia no hay una sola medida de intervención y tampoco se puede resolver en un corto plazo y a bajo costo.

Abandono. Desde hace varios años el centro de la capital sufre la emigración de negocios. Con la pandemia se intensificaron los procesos de mudanza de comercios y carteles de “alquilo” en los deshabitados y polvorientos salones.

La especulación inmobiliaria, los altos impuestos, la falta de suficiente estacionamiento, la cantidad de cuidacoches, son algunos de los factores.

Ante la falta de actividad, varios de los sectores se convierten en inseguros para transitar. A ello se suma el olor nauseabundo por la mala disposición de basuras y desechos biológicos en los tramos desolados, en su mayoría veredas destrozadas, que alejan al centro de ser una opción turística.

Ante el amplio cuestionamiento de la población, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez -como de costumbre- culpó a otro sectores: al Gobierno Central, a los pocos dueños que tienen en su poder la mayoría de los edificios creando monopolio y a la prensa.

Sobre los edificios históricos, detalló que aprobaron una norma para el descuento del 100% de los impuestos a cambio de que los propietarios hagan trabajos de mejoramiento, pero nadie se acercó.

Odesur: Ante evento piden llegar a acuerdo

La concejala Rossana Rolón (ANR) presentó una minuta para encomendar a la Intendencia llegar a un acuerdo con el Gobierno Central para poner en condiciones la ciudad ante los próximos Juegos Suramericanos Odesur. Sin embargo, no logró los votos necesarios de sus colegas, mayoría oficialistas, para remitir el pedido al Ejecutivo municipal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.