La Agencia obtuvo el máximo galardón con la campaña global Impacientes, desarrollada para McDonald’s, pieza que también ganó en la categoría Gráfica Digital en Posteo para Redes Sociales (RRSS).
La Agencia 23 Sport se destacó en la categoría Clásica del certamen, de Edición Impresa, al quedarse con el primer lugar por Clasificados. Volvimos al Mundial, creada para Shell, Sponsor Oficial de la Albirroja.
En Audiovisual, volvió a coronarse ganadora con la campaña ¡Ndaipóri Kyhyje! La Selección a la que todos temen, desarrollada para ueno bank, también patrocinador oficial de la Selección Paraguaya.
En la categoría Gráfica Digital - Banners, la estatuilla fue para la Agencia Cielito, por su trabajo Los primeros 90 años. Legado de Vicente Scavone, realizado para Laboratorios Lasca.
El evento reunió a directivos y colaboradores de Última Hora, miembros del mundo publicitario y al creativo uruguayo Rafael Barthaburu, director de VML Uruguay y único jurado de esta edición del Gran Gallo de Oro, quienes disfrutaron de una noche animada que celebró el talento y el ingenio de la publicidad paraguaya.
“Para mí, es un honor ser parte del jurado del Gallo de Oro, un festival que tiene casi 50 años de tradición. Imaginate lo importante que es (...). Siempre me encanta ver creatividad y descubrir cosas nuevas; me sorprendí gratamente de muchas ideas que no conocía del mercado paraguayo”, expresó Barthaburu.
Valor y creatividad nacional
El creativo uruguayo destacó la importancia histórica del Gallo de Oro y el valor que tiene para tomar el pulso de la creatividad paraguaya, afirmando que su participación fue una experiencia enriquecedora que le permitió descubrir ideas frescas, enfoques interesantes y un panorama creativo del que no tenía un acercamiento tan profundo.
“Ser el único jurado tiene cosas buenas y malas, pero disfruté mucho el proceso; me divertí viendo ideas y evaluándolas”, señaló.
Durante el análisis de las campañas, enfatizó la relevancia de la sensibilidad humana como motor esencial para la creación publicitaria, aun en un contexto marcado por transformaciones tecnológicas aceleradas.
“Creo que una idea fresca y sorprendente solo vale si logra plasmarse en una ejecución clara y bien resuelta”, destaca.
El creativo subrayó que sus criterios se basaron en la sorpresa, la frescura en el abordaje de los briefs, la calidad de ejecución y la complejidad de los desafíos que cada idea debía resolver.
“Vi ideas muy buenas, otras buenas y otras no tanto, como en todos los festivales, pero hubo piezas realmente extraordinarias (…). Felicito al equipo de Oniria; la campaña de McDonald’s es fantástica, simple, humana y ejecutada con una síntesis visual espectacular”, sentenció.
Tradición
Con 49 años de vigencia, el Gallo de Oro del Diario Última Hora se ha consolidado como uno de los premios más emblemáticos de la industria creativa en Paraguay. Creado en 1977 por Álvaro Ayala, continúa distinguiendo a las mejores campañas del país y manteniendo viva una tradición artesanal única.
Cada agencia premiada recibe, aparte del prestigio propio del premio, una estatuilla dorada elaborada por Juan Pablo Pistilli, quien perpetúa el legado de su padre, el destacado escultor Hugo Pistilli. Cada pieza es creada sin molde, lo que convierte a cada Gallo de Oro en una obra irrepetible, tan única como las ideas que reconoce.
Campaña con capacidad de síntesis visual
El jurado único del Gallo de Oro 2025, Rafael Barthaburu, expresó una admiración absoluta por la campaña ganadora. Destacó su capacidad de síntesis visual, logrando transmitir una historia entera sin mostrar a una sola persona, pero evocando de inmediato una situación humana universal: El deseo irrefrenable de disfrutar un producto antes incluso de llegar a casa. Valoró su simpleza, su potencia conceptual y su posibilidad de ser producida con recursos accesibles, demostrando que una gran idea no depende exclusivamente del presupuesto. “Me dio esa sana envidia creativa porque es una idea brillante que cualquiera hubiera querido crear.”
Galardonados
Gráfica Digital Banners. La Agencia Cielito fue la ganadora con la campaña Los primeros 90 años. Legado de Vicente Scavone de Laboratorios Lasca.
Gráfica Digital en Posteos RRSS e Impreso. La Agencia Oniria se alzó con el Gran Gallo de Oro con la campaña Impacientes, ideada para McDonald’s, causando un gran impacto en el jurado.
LOS GANADORES
“Valoramos el premio, que es exclusivo”
Para Daniel Achaval, de la Agencia Oniria, el Gallo de Oro sigue siendo un premio exclusivo, sostenido por un medio de comunicación, que es valorado por el esfuerzo; y es una plataforma que brinda visibilidad y fortalece el vínculo. En cuanto a las tendencias, dijo que con el cliente ahora hay un ambiente de cocreación, y ya no es la agencia la que se aísla para generar una solución mágica. “Hay complicidad con el cliente”, resaltó el referente de la agencia ganadora.
“Este galardón es la cereza de la torta”
Rodolfo Gómez, de la Agencia Cielito, destacó que en los cuatro años de trayectoria ya fueron nominados a otros Gallo de Oro anteriores, y que dentro de la expectativa creativa la Agencia busca superar la vara anterior, con trabajos que tengan relevancia a nivel popular y cultural. “El panorama de la creatividad publicitaria local es muy competitivo en los últimos diez años; y el Gallo de Oro es la cereza de la torta en cuanto a certámenes. Es un clásico como premiación de fin de año”, resaltó.