10 jun. 2026

ANDE y tabacalera de Cartes lideran lista de contribuyentes

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio a conocer este viernes la lista de los 500 principales contribuyentes durante el año 2016. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Tabacalera del Este (Tabesa) ocupan los primeros dos lugares.

tributacion de estado set.JPG

Solicitarán la regulación de las comisiones para funcionarios de la SET.

Foto: Archivo.

Marta González Ayala, viceministra de Tributación, presentó el listado de los principales contribuyentes durante una conferencia de prensa.

Indicó que los 500 grandes aportantes aportaron un total de G. 5,2 billones durante el año 2015, en tanto que en el año 2016 el monto global se eleva a G. 6 billones, lo que implica un aumento del 16,7%.

Los dos primeros contribuyentes del año pasado son la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), seguida por Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del presidente de la República, Horacio Cartes.

En los siguientes lugares están Banco Itaú, Cervepar SA, Banco Continental, Telecel SA, Banco Regional, Paraguay Refrescos SA, Visión Banco y Brasfumo del Paraguay, informó el Ministerio de Hacienda.

La viceministra González además señaló que la recaudación de la Administración Tributaria sigue siendo sostenida, a pesar de la crisis que se vive particularmente en el Brasil. En ese sentido, mencionó que la SET mejoró su recaudación a mayo y que cada uno de los impuestos creció en porcentajes variados.

El director de Grandes Contribuyentes, Víctor Gómez de la Fuente, comentó que el listado elaborado y presentado por la SET está segmentado en forma grupal por 400 grandes contribuyentes, 85 medianos contribuyentes y 15 pequeños contribuyentes.

Gómez de la Fuente además refirió que en el informe desagregado el Top 10 en el listado de los 500 Contribuyentes con mayores aportes al impuesto a la renta está encabezado por Cervepar SA, seguido por Banco Itaú, Agro Silo Santa Catalina SA, Retail SA, Petrobras Paraguay, Garden Automotores, Banco Continental, Puma Energy Paraguay SA, Tabacalera del Este SA, Toyotoshi SA.

Este ranking fue elaborado con corte al 31 de mayo de 2017, atendiendo que la cuenta corriente de los contribuyentes es dinámica, es decir, que la misma sufre variaciones en caso que se realice una nueva presentación relativa al período informado.

Más contenido de esta sección
Víctor Hugo Godoy, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), aseguró que una de las principales causantes del incremento de los casos de las enfermedades respiratorias es por no respetar los reposos ni los cuidados correspondientes.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Este miércoles se presentará lluvioso en gran parte de Paraguay, con mucha humedad en el ambiente. Actualmente, está vigente una alerta para el centro, norte y este de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña confirmó el traslado del feriado del 20 de junio, por la Jura de la Constitución de 1992, al lunes 22 de junio. Un sindicato de la ANDE rechaza los decretos que consideran perjudiciales para el sector energético nacional, con “tarifas preferenciales” a favor de firmas extranjeras. La Fiscalía pidió informes a la DNIT sobre Santiago Peña, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder.
Vecinos de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, evitaron el robo de un televisor de alta gama de una vivienda en el barrio Retiro. El hombre, con antecedentes, fue entregado a la Policía Nacional.
Un hombre resultó herido con un arma de fuego en medio de una violenta disputa vecinal registrada en la noche de este lunes en el barrio Portal de Limpio, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.