02 feb. 2026

ANDE verificará 1.500 puestos de salud

Pura energía. A través de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la ANDE iniciará el proceso de verificación de los establecimientos de salud.

La finalidad del acuerdo entre ambas instituciones del Estado es la de asegurar la provisión de energía eléctrica en los distintos lugares que brindan servicios sanitarios.

El convenio establece la verificación visual in situ en los establecimientos de salud con el fin de evaluar el estado de las instalaciones eléctricas y determinar las soluciones que deben aplicarse.

Una de las verificaciones fue realizada esta semana en el Hospital General de Barrio Obrero, con la presencia de la ministra de salud María Teresa Barán y el presidente de la Ande, Félix Sosa.

El titular del ente encargado de la energía mencionó que alrededor de 50 cuadrillas están trabajando a nivel país para la verificación.

Agregó que la ANDE creó un aplicativo para recopilar y procesar la información vía online de forma rápida.

El trabajo que abarcará los establecimientos dependientes del MSP, además del Hospital de Barrio Obrero, inició en los centros asistenciales de las cabeceras departamentales del país.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud Pública reportó un aumento del 21% en las notificaciones de dengue en todo el país, con un promedio de 633 cuadros sospechosos por semana, según el informe actualizado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
La designación del pastor evangélico Cristóbal Mareco Lird como nuevo director general del Colegio Internacional, a partir de este año, genera un creciente rechazo por parte de padres y sectores de la comunidad educativa, quienes esta tarde se manifestaron con batucadas y silbatos frente a la institución.
Desde la Secretaría Nacional de Cultura informaron que el edificio de La Recova, rincón tradicional del centro de Asunción, será beneficiado con una “revitalización urbana integral”, que contempla la reparación de la fachada, las galerías y los patios.
Tras el fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, debido a la espera de dos días para la realización de un cateterismo, procedimiento que se postergó por fallas en un equipo, se revela que el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) dispone de solo dos angiógrafos para más de 1.600.000 asegurados, uno solo operativo en este momento.
El asegurado Braulio Vázquez, sonidista de la teledifusora Unicanal, falleció tras una espera de dos días para un cateterismo. Además de la auditoría anunciada por la Superintendencia de Salud al Hospital Central, el IPS informó que también inició una investigación interna sobre el caso.
La circulación simultánea de virus respiratorios registra un importante repunte de consultas. Desde Vigilancia de la Salud analizan las razones. La llegada de viajeros desde el hemisferio norte y el encierro que dificulta la ventilación de los espacios figuran entre las posibles razones.