22 jun. 2026

ANDE trabaja para regularizar servicio en varias zonas

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que cuadrillas de técnicos siguen trabajando para regularizar el servicio en varias zonas de Central y Cordillera.

tormenta alimentadores.jpg

Los trabajos de restablecimiento de energía continúan en varias zonas. Foto: ANDEoficial

La empresa estatal, a través de un comunicado, indicó que los centros distribución afectados pertenecen a los barrios Roberto L. Petit de Asunción, Santa Rosa de Lambaré, Fátima y Pitiantuta de la zona Sur de Fernando de la Mora.

Además, se registran inconvenientes en parte de Surubi-í de Limpio, Emboscada y Nueva Colombia del Departamento de Cordillera, parte de Itá, Itauguá, Ypané e Ytororó.

Los cortes de energía eléctrica se dieron a causa de las fuertes ráfagas de viento que se registraron durante la jornada de este domingo.


Nota relacionada: Fuertes vientos causan apagones en Asunción y Central

Jorge Gamarra, jefe de distribución de la ANDE, aseveró que se encuentran realizando los trabajos de restablecimientos para que el servicio sea normalizado en unas dos horas.

“Nosotros a nivel de líneas de distribución tenemos 10 zonas que nos falta canalizar. Sectores que están afectados por averías. Las ráfagas de viento, según los especialistas, superaron los 80 kilómetros por hora”, dijo en contacto con C9N.


Alto Paraguay sin luz

Desde las 13.30 se extendió a todas las localidades del Departamento de Alto Paraguay la falta de energía eléctrica a causa de los vientos fuertes. La ANDE comunicó que se encuentran con varias averías a causa de los fuertes vientos.

Hasta el momento toda la población permanece en la oscuridad, informó el corresponsal del Diario Última Hora Alcides Manena.

Desde la ANDE solicitaron a las personas a que se comuniquen al (021) 160 en caso de no tener energía eléctrica en sus viviendas, también se puede enviar el registro del reclamo a través de la web www.ande.gov.py, y la ANDE enviará a los técnicos para realizar los trabajos de reposición.


Más contenido de esta sección
La víctima, de 16 años, fue trasladada de urgencia y posteriormente derivada a un centro asistencial de mayor complejidad. Un adolescente de 15 años fue aprehendido como supuesto responsable del hecho en el distrito de Capiibary, Departamento de San Pedro.
La Dirección Nacional de Migraciones detectó y puso a disposición de las autoridades competentes a dos ciudadanos brasileños con órdenes de captura vigentes en su país de origen, tras procedimientos realizados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Luque.
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informó sobre la incorporación de 6.556 nuevos beneficiarios al programa de Pensión Universal para Adultos Mayores, alcanzando a personas de 68 años cumplidos a junio del 2026. También se incluyeron 864 adultos mayores de 69 años.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) invitó a las actividades por la conmemoración de los 70 años de la institución que congrega a los obispos del país. Bajo el lema Caminando juntos con el pueblo, recuerdan el acompañamiento a través de la palabra de Dios en momentos históricos y anuncian una misa para el 19 de julio en Caacupé.
Los festejos por la victoria de Paraguay ante Turquía en la Copa Mundial 2026 se sintieron en varios puntos del país, a pesar de la baja temperatura y horario de finalización del encuentro. La ciudadanía salió a celebrar a las calles el triunfo de la Albirroja.
Encabezados por la candidata a la Intendencia de Asunción, Soledad Nuñez, representantes de partidos componentes de la Alianza Juntos por Asunción y su equipo de control electoral, presentaron varias inquietudes derivadas de los últimos comicios internos del 7 de junio recién pasado ante los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.