25 jun. 2025

ANDE registra récord histórico de consumo en un domingo con sensaciones de casi 50ºC

La ANDE reportó un nuevo récord histórico de consumo de energía eléctrica, superando al último registrado en 2022, ante la alta demanda por el intenso calor del fin de semana.

subestatica ande.jpg

La ANDE registró el domingo el mayor consumo de energía eléctrica en Paraguay. Foto: Gentileza.

Este último domingo se presentó bastante caluroso en todo el país y las máximas llegaron a cerca de 45°C, con una sensación térmica de hasta 48.8°C, según los datos de la Dirección de Meteorología.

Esto hizo que la demanda de energía eléctrica aumente considerablemente, sobre todo con el uso del aire acondicionado.

Para las 21:38 del domingo, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registró un nuevo récord histórico de consumo de energía eléctrica con un valor de 4.312 MW de potencia.

Este nuevo pico de consumo supera al registrado el 9 de diciembre de 2022, que fue de 4.270 MW.

Según detalló la empresa estatal a través de sus redes sociales, el aporte energético de la Itaipú Binacional fue de 3.190 MW; de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) fue de 1018 MW, mientras que de la Central Hidroeléctrica de Acaray fue de 103 MW.

Puede leer: Ola de calor: En medio de reclamos por falta de luz, ANDE da tips para uso del aire

Pese a los cientos de reclamos que se reportaron durante todo el fin de semana por la falta de luz, la ANDE alegó que el “sistema eléctrico paraguayo respondió acorde con los requerimientos del consumo”.

Varias denuncias sobre cortes de energía

Pobladores de varias localidades del Departamento Central, como Ñemby, Capiatá, San Lorenzo, entre otras, denunciaron que tanto el sábado como este último domingo se encontraban sin energía, mientras que la ANDE respondió que tenía un inconveniente en la línea de media tensión que se encuentra en proceso de reparación.

Debido a que las jornadas de intenso calor hacen que los usuarios utilicen más el aire acondicionado, la ANDE también emitió este último domingo una serie de recomendaciones para que sea utilizado de manera efectiva y para que los consumidores “paguen menos”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Sugirió que el aparato se mantenga solo hasta en 24 grados, ya que por cada grado menor a esa temperatura, el consumo aumenta entre 5% y 8%; limpiar de forma periódica los filtros del aire, y asegurarse de que haya sido colocado en las dimensiones correctas, evitando que esté cerca de objetos que emitan calor.

Varios usuarios de la plataforma X (ex Twitter) salieron también al paso de dicha publicación institucional y cuestionaron que se estén brindando ese tipo de consejos, cuando atraviesan baja tensión o no pueden siquiera encender el aire por la falta de energía.

Más contenido de esta sección
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) inició una investigación tras el repentino reajuste que realizaron algunos emblemas privados en el precio de sus combustibles.
La Policía Nacional desplegó un procedimiento en la zona de la Chacarita de Asunción en busca de desarticular bandas criminales. Hasta ahora, lograron la detención de dos supuestos líderes de grupos delictivos.
La senadora Blanca Ovelar insistió volver al antiguo régimen horario, ya que actualmente el amanecer se da muy tarde. Lamentó la actitud de los que insisten en utilizar la zona horaria GMT-3 y tildó de “caprichosos” a los cartistas.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca a cálida por la tarde para este miércoles. La humedad presente en el aire estará entre 50 a 55%. En ambas regiones del país la temperatura máxima llegará a los 20 grados.
Carlos Pereira Olmedo, designado por el Ejecutivo para la intervención de la Municipalidad de Asunción, llegó al palacete comunal para iniciar la auditoría a la Administración del intendente capitalino Óscar Nenecho Rodríguez.
Un informe del Ministerio Público de Brasil revela que el Primer Comando Capital (PCC) se extiende en 28 países con más de 2.000 miembros, siendo Paraguay el que tiene más miembros de la agrupación después de Brasil.